elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encuesta para mejorar las campañas de participación

Encuesta para mejorar las campañas de participación

    La concejalía de Democracia Participativa y Transparencia ha realizado una encuesta para recoger información para mejorar las políticas y las campañas de participación ciudadana del Ayuntamiento de Alcoy. Los resultados indican que la ciudadanía prefiere las encuestas e internet a las reuniones presenciales.

    La encuesta se estuvo en la web del ayuntamiento de Alcoy durante todo el mes de abril, y también a 30 puntos diferentes de la ciudad donde colocaron unas urnas. Fue personal y anónima con cuestiones breves y sencillas. Preguntando sobre en qué asuntos gustaría participar y que el Ayuntamiento tuviese en cuenta su opinión y también de qué manera hacerlo. Además, el cuestionario pedía la opinión de los ciudadanos en torno a los canales que tiene el Ayuntamiento para que se puedan presentar quejas y sugerencias. Finalmente la encuesta trataba los presupuestos participativos, su utilidad y cómo mejorar las campañas.

    En cuanto a los Presupuestos participativos, La mitad de los encuestados conoce las campañas 51%, y un 18% les suena un poco. Han participado un 45% de los encuestados y un 63% los consideran útiles, mientras que un 11% no los consideran útiles y un significativo 22% no lo saben / no les importa. De los participantes la mayoría lo han hecho en las votaciones, seguidos de los asistentes a alguna asamblea.

    Hay que extraer conclusiones como que un 28% de los encuestados proponen mejoras y cambios, en especial en el planteamiento de estas campañas y en la efectividad. También hay que tener en cuenta que destaca una clara intención en querer participar en asuntos públicos (79%), de las que la mayoría se decanta por cuestionarios, encuestas y consultas por Internet (44%), seguidos por procesos participativos completos (28 %) y en último lugar las reuniones informativas (7%).

    María Baca, concejala de Democracia Participativa y Transparencia, explica que «Hemos querido recoger información para poder mejorar nuestras campañas, para hacerlas más efectivas y que nuestras acciones se adaptan a las demandas de los ciudadanos y los resultados confirman que la ciudadanía quiere participar a través de varios canales para poder acercarlos a su administración».

    En la encuesta participaron 588 personas, de todo tipo de asociaciones, destacando las vecinales con 87 personas; las culturales, 78; las AMPAS, 77 y las deportivas con 66. Se podía votar por internet y en papel en alguna de las 30 urnas instaladas en diferentes puntos de la ciudad, destacando asociaciones de vecinos y centros educativos. Donde ha habido una mayor participación en papel ha sido el IES Padre Vitoria, CEIP San Vicente, CEIP El Romeral, Escuela de Idiomas y Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre. María Baca explica que «pensamos que cuanto más abramos nuestros puntos de información y consulta, más efectivos seremos. Somos una ciudad muy asociativa, teniendo un importante tejido de entidades en muchos ámbitos, y hay que ampliar la participación en todo este tejido para llegar a más gente, ser más efectivos y respetar nuestras particularidades como pueblo».

    Subir