elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aplica en 2015 beneficios fiscales a más de 50.000 recibos

El ayuntamiento aplica en 2015 beneficios fiscales a más de 50.000 recibos

    El pasado año, más de 50.000 recibos municipales tuvieron beneficios fiscales. En total, 19 conceptos tenían la posibilidad de aplicar algún tipo de rebaja en el pago si se cumplían los requisitos.

    Los conceptos pueden ser: impuestos, tasas y precios públicos por prestación de servicios. En concreto son estos los conceptos: los Bienes inmuebles (IBI) , actividades económicas, vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, tasa por tratamiento y eliminación de basura y residuos sólidos, tasa por enseñanza en el Conservatorio Municipal de Música y Danza y Escuela de Bellas Artes, tasa por el servicio de agua potable, expedición de documentos administrativos, tasa entrega o venta de planos, por derechos de examen, celebración de matrimonio civil, por licencias ambientales y de apertura, por vados, por aprovechamiento privativo del dominio local, utilización de instalaciones deportivas y del complejo deportivo Eduardo Latorre, por las escuelas infantiles municipales y por la cesión de Àgora.

    En el caso de la educación que depende directamente del Ayuntamiento como son las 3 escuelas municipales y el Conservatorio de Música y Danza, hay un total de 337 alumnos beneficiados por estos beneficios, que no pagan el total del coste sino una parte. De los 337 alumnos, 255 niños cursan estudios en las escuelas municipales y 282 son alumnos que estudian disciplinas musicales o de danza que están becados o son hijos de familias numerosas durante el curso 2015/2016.

    Las instalaciones deportivas municipales también tienen beneficios para los alcoyanos mayores de 14 años ya que los menores no pagan. En total 307 deportistas tuvieron reducciones en sus pagos en las instalaciones deportivas, y 245 fueron reducciones en las entradas a las piscinas en el periodo estival gracias a los bonos implantados por el Ayuntamiento. En el caso del Eduardo Latorre, hay distintas bonificaciones de las que se obtiene el cálculo de forma mensual, siendo la media de beneficiarios de 769 al mes.

    Vanesa Moltó: “Queremos que todos los ciudadanos conozcan tanto los servicios municipales que se ofertan como los beneficios a los que pueden acogerse en cada uno de ellos, es su derecho. Por otra parte, también queremos que los beneficios lleguen a los ciudadanos que más lo necesiten pero al mismo tiempo, también a aquellos que colaboran en hacer un Alcoy más eficiente y sostenible. Por ejemplo, hemos incrementado el porcentaje de beneficio en el impuesto de vehículos para los vehículos híbridos y eléctricos, con un 75% de bonificación el primer año».

    Por otro lado, para este año, el Ayuntamiento ha ampliado los beneficios fiscales tal y como apunta Moltó: «En 2016 ampliamos los beneficios para familias monoparentales, pensionistas, mayores de 65 años y personas desempleadas, ayudando a más alcoyanos. Además, también incluimos una nueva bonificación del 50% para obras en el conjunto histórico artístico de la ciudad, y el 5% para los recibos domiciliados de basura, vehículos y vados, por pronto pago».

    En el caso de la nueva bonificación del 5%, la medida beneficia tanto a los ciudadanos que adelanten el pago de sus recibos, que tienen una rebaja como al Consistorio que consigue también liquidez en sus cuentas.

    Subir