elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La policía local de Alcoy es la sede de un curso para tratar la actuación policial ante enfermos con trastornos mentales graves

La policía local de Alcoy es la sede de un curso para tratar la actuación policial ante enfermos con trastornos mentales graves

    Las aulas de la Central de la Policía Local de Alcoy acogieron durante la pasada semana un curso titulado "La actuación de la Policía Local ante enfermos con trastorno mental grave". Está ofertado por la Diputación de Alicante y acuden Policías de Alcoy, Ibi, Castalla y Pinoso.

    Policía Locales de Alcoi, Ibi, Castalla y Pinoso se han formado en un curso ofertado por la Diputación de Alicante para los funcionarios de las entidades locales. El curso vuelve a tener como sede las aulas de la Central de la Policía Local de Alcoi.

    El curso denominado "La actuación de la Policía Local ante enfermos con trastorno mental grave" trata de dar soluciones a una problemática necesitada de formación específica, y que plantearon los propios policías locales a la Diputación de Alicante.

    El concejal de Seguridad, Raül Llopis ha explicado que “los policías consideraban que era una formación muy importante y necesaria, puesto que suelen ser los primeros en acudir ante conflictos con familiares y personas con esta problemática, tanto si se trata de situaciones en las que se tiene que dialogar y/o mediar para la resolución del conflicto tanto si son situaciones en que las crisis han llegado a sus niveles más altos y se dan episodios violentos”.

    Estos son cursos en los que el número de alumnos es bajo, nunca más de 15, puesto que se trata de dirigir los conocimientos de la forma más directa y eficaz.

    Los ponentes son, una educadora social, una trabajadora social y una psicóloga, todas ellas con experiencia de más de 20 años en Salud Mental, han explicado a los policías los recursos que Conselleria y Diputación de Alicante tiene al efecto, han dado pautas a seguir, han informado de los aspectos jurídicos más relevantes, especialmente los aspectos civiles y judiciales de los internamientos no voluntarios por trastorno mental, y, sobre todo han tratado de que los agentes traten de empatizar con los usuarios de Salud Mental y colaboren a desdramatizar sobre la idea que la sociedad tiene, como tópico falso, de las personas que presentan alguna clase de problema de Salud Mental, intentando alejar la idea que se asocia al padecimiento del trastorno y a la agresividad que, piensa la mayoría de la gente, conlleva, y que lo único que consigue es estigmatizar más aún a estas personas.

    Todos los policías locales han mostrado un alto grado de satisfacción tanto por la calidad y experiencia contrastada de los ponentes, como por los contenidos, en los cuales, además, han podido escuchar las experiencias de Ana, una usuaria de sus equipos de Salud Mental que les ha intentado explicar los cambios de ánimo que se sufren, y las situaciones que se viven cuando se padecen esta clase de enfermedades.

    Subir