elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Alborch presenta en la Mostra «Temporadas escénicas en igualdad de género»

Carmen Alborch presenta en la Mostra «Temporadas escénicas en igualdad de género»

    Dentro de la programación para profesionales de la Mostra de Teatre de Alcoy, esta mañana el Ágora ha acogido la presentación de «Temporadas escénicas en igualdad de género». A cargo de la Plataforma de Mujeres y Hombres de la C. Valenciana, ha contado con la presencia de Carmen Alborch, representante de la Asociación 'Clásicas y Modernas'. Fue Ministra de Cultura de 1993 a 1996 y además, es Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho Mercantil, Directora del Departamento de Derecho Mercantil y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

    El proyecto Temporadas de Igualdad propone en diversos ámbitos de las instituciones culturales, tales como unidades de producción, teatros públicos y semipúblicos, festivales y otras programaciones, la paridad en las ArtsEscèniques.

    La entidad que promueve este proyecto es Clásicas y Modernas, de la que Carmen Alborch es socia de Honor. Esta es la asociación para la igualdad de género en la cultura, mediante la creación de la Plataforma DH (Mujeres-Hombres) junto con profesionales de las artes escénicas.

    Durante el acto, Alborch ha explicado que el proyecto surge lanzado inicialmente por La Plataforma HF en la zona del Ródano-Alpes (Francia) y ha aparecido como una iniciativa de la sociedad civil, las Temporadas han sido reconocidas y apoyadas por ministerios y administraciones nacionales, regionales y locales, y por la SACD (sociedad francesa de autores / as, compositores / as y dramaturgos / as) que sostiene durante todo el proceso la evaluación en cifras y su divulgación masiva en todos los teatros, óperas y auditorios que suscriben las Temporadas, así como en los medios de comunicación, facilitando una actualización permanente del diagnóstico.

    «Si los hombres no estais con nosotros, no seréis ciudadanos plenos, esto no es una guerra de nadie contra nadie, necesitamos vuestra complicidad», ha afirmado Alborch, que ha agradecido especialmente la presencia del alcalde, Toni Francés en este acto.

    «Esta iniciativa permite a estructuras de producción y difusión y agentes culturales de diferentes regiones a comprometerse a poner en práctica los principios de igualdad de género en el conjunto de las artes escénicas, después de hacer una autoevaluación previa de la situación de partida y marcando la su propia agenda con unos objetivos realistas y específicos», ha explicado, Carmen Alborch, que ha dicho que: “Creo que la ley de igualdad y contra la violencia género son muy importantes. Pero siempre nos damos cuenta de que las leyes que suponen movimientos sociales aparecen para que grupos de mujeres lo han reivindicado. La ley de igualdad es tan importante, entre otros motivos, porque es fruto del diálogo, las cosas no caen del cielo, sino después de la lucha de muchos grupos”.

    Alborch añadió que «coincidiendo con esta época aparecen asociaciones como 'Clásicas y Modernas' que piden la aplicación del artículo 26, que habla de la igualdad en producción y creación artística, e indica que las autoridades velarán por igualdad de oportunidades, el objetivo esta presentación es que se cumpla este artículo, no es cuestión de hormonas, sino de educación e igualdad de oportunidades».

    Subir