elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adquiere la totalidad de las naves de 'Maquinaria Ceres'

El Ayuntamiento adquiere la totalidad de las naves de 'Maquinaria Ceres'
  • Tasadas en un total de 292.641,60 euros, el coste para el consistorio ha sido de solo 46.000 euros

Esta mañana ha sido aprobada por Junta de Gobierno la adquisición de las naves de la antigua 'Maquinaria Ceres' que todavía eran propiedad de Conselleria. Esta parte ha pasado a manos municipales, a cambio de las sanciones que el mismo Consistorio había impuesto a la administración autonómica desde 2011 por no haber mantenido el inmueble en condiciones. Con esta adquisición, el Consistorio podrá actuar de manera completa y llevar a cabo el proyecto urbanístico pertinente.

El Ayuntamiento ha asumido la propiedad total de la antigua 'Maquinaria Ceres' adquiriendo la parte que le faltaba y que era propiedad del EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana), antiguo IVVSA, dependiente de Conselleria. Esta parte que era propiedad autonómica ha sido tasada con un valor total de 292.641,60 euros, y se ha adquirido a cambio de los 46.000 euros con los que el Ayuntamiento había sancionado al EIGE por no mantener el edificio en condiciones desde 2011.

El Ayuntamiento ya había actuado este mismo año, demoliendo la parte que tenía en propiedad por un coste total de 20.000 euros. Recordemos que el área de Ceres está incluida en el plan de desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI) del Ayuntamiento. Un plan que trabaja en 3 nodos: Rodes, Al-Azraq y Ceres con el cauce del río como eje vertebrador, apostando por una ciudad integrada, sostenible e inteligente.

Tal y como explica el alcalde, Toni Francés, «Estamos de enhorabuena, ya que con la propiedad total del recinto, por una parte, solucionamos los problemas de la fachada y el corte de la carretera, y también podemos llevar adelante el proyecto en que se ha trabajado para esta área en el DUSI. Un nodo centrado en la investigación y vinculado al Campus de la UPV. Además, la adquisición de las naves ha sido por una deuda de sólo 46.000 euros, cuando están catalogadas en cerca 300.000 euros, así que la operación económica es muy ventajosa para los alcoyanos».

La convocatoria por DUSI se publicó el pasado mes de noviembre. Se trata de un paquete de ayudas de 118 millones para la Comunidad Valenciana y ha de cumplir 5 retos: económicos, ambientales, dinámicos, demográficos y sociales para favorecer un desarrollo urbano sostenible. Alcoy opta a cerca de 20 millones de euros en ayudas y compite con otras ciudades de más de 50.000 habitantes para conseguir esta inyección económica que daría paso al Alcoy del mañana.

Subir