elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El archivo municipal y la filmoteca valenciana recuperan unos films del Alcoy de los años 50

El archivo municipal y la filmoteca valenciana recuperan unos films del Alcoy de los años 50

    El Ayuntamiento de Alcoy y la Filmoteca Valenciana han recuperado una serie de grabaciones de los años 50, propiedad de José Luis Bordera, de las que se desconocía la mayoría de su contenido. Tras su digitalización, se han rescatado unas grabaciones sobre “Els Canalons” y tres cortometrajes de cine “amateur” protagonizados, entre otros, por José Luis Bordera y dirigidos por Enrique Llorens: “Justicia divina” (1954), “El maletín” (1955) y “Aventura sin fin” (1957).

    A mediados de la década de 1950, un grupo de jóvenes aficionados al cine, bajo la dirección técnica de Enrique Llorens (fundador de la popular empresa local de fotografía Cinefoto Llorens), comenzaron a rodar algunas películas de cine “amateur” en varios formatos a su alcance, como los 8 mm y los 9,5 mm.

    Entre 1954 y 1957 este grupo filmó un buen puñado de cortometrajes, con una gran acogida del público local y un eco en los festivales nacionales de cine “amateur”, como el cortometraje “Sin salida”, que ganó una medalla en el certamen regional de cine amateur celebrado en Murcia en 1956. Unos éxitos que motivaron la filmación de un largometraje de cine policiaco, “El caso Emerk”, dirigido por Enrique Llorens y con un numeroso grupo de actores “amateurs” de Alcoy.

    El concejal de Cultura, Raül Llopis ha destacado que “una vez más hemos recuperado patrimonio cultural alcoyano gracias a la labor del archivo municipal, que en este caso ha contado con la colaboración de la Filmoteca Valenciana”. Llopis ha añadido que “nuestra ciudad es cuna de artistas en muchas disciplinas, como la pintura, escultura, arquitectura, la música y también del séptimo arte, el cine”.

    “Este patrimonio cultural da todavía más valor a nuestro archivo municipal que en los últimos años ha llevado adelante un intenso programa de recuperación de archivos de entidades y personas, que ha permitido la incorporación de numeroso material documental y bibliográfico de personas y entidades de relevancia en Alcoy”, concluye, el concejal de Cultura.

    Cortometrajes recuperados

    El primer cortometraje, "Justicia divina", fue rodado en 1954, en formato de 8 mm en blanco y negro y sin sonido, y dura unos 8 minutos. Aparecen, entre otros, José Luis Bordera y Francisco Ponsoda, filmados por Enrique Llorens. Está ambientado en las calles de Alcoy, especialmente en las calles Santo Tomás, Puente de San Jorge y Estación del Norte.

    El segundo cortometraje, "El maletín", fue rodado en 1955, en formato de 9'5 mm y con una duración aproximada de 16 minutos. Aparecen, entre otros, José Luis Bordera, Enrique Llorens y Francisco Ponsoda, y está ambientado casi íntegramente en la Estación del Norte.

    El tercer cortometraje, “Aventura sin fin”, fue rodado en 1957, en formato de 8 mm y una duración de unos 15 minutos. Aparecen: José Luis Bordera, su hermano Jaime Bordera y Enrique Llorens.

    Filmado en interiores (seguramente en una casa de la calle Santo Tomás), aparece brevemente imágenes del antiguo Instituto de Secundaria cuando estaba en el Viaducto (después Escuela Industrial y ahora EPA Orosia Silvestre) y la Plaza de España.

     

    Subir