elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento quiere impulsar el Patrimonio de la Humanidad de la Sarga

El Ayuntamiento quiere impulsar el Patrimonio de la Humanidad de la Sarga
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento quiere impulsar el Patrimonio de la Humanidad de la Sarga - (foto 2)

    Esta mañana, Albert Girona, Secretario Autonómico de Cultura ha visitado las Pinturas Rupestres de la Sarga, declaradas Bien de Interés Cultural, por la Generalitat Valenciana y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ha estado acompañado del alcalde, Toni Francés, la concejala de Patrimonio, Lorena Zamorano y el concejal de Cultura, Raül Llopis. Los representantes del Gobierno Municipal le han trasladado el interés por poner en valor este espacio, por lo que se destinarán, por primera vez, de manera diferenciada, tres partidas del presupuesto municipal. Por su parte, el Secretario Autonómico se ha mostrado interesado por el proyecto y por las diferentes posibilidades de colaboración.

    El Ayuntamiento de Alcoy destinará, por primera vez, tres partidas específicas del presupuesto para poner en valor, el espacio de la Sarga, el primer entorno de estas características declarado BIC y que ahora está utilizado como modelo por la Generalitat para en otros espacios. La primera partida será para las actividades, cada año más de 2.500 personas acuden a las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento. También habrá una partida para el mantenimiento y una tercera, que es la principal novedad, será para empezar a redactar el proyecto de un Centro de Interpretación.

    El alcalde de Alcoy, Toni Frances destacó que «En Alcoy tenemos un gran patrimonio, que debemos conservar y además tenemos que ponerlo en valor, para que más gente lo pueda conocer y favorecer su difusión». Francés explica que las pinturas de la Sarga fueron declaradas BIC y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998, siendo el primer espacio de estas características de la Comunidad Valenciana en conseguirlo. «Trabajaremos para hacer poner en valor nuestro patrimonio y dotarlo de elementos que ayuden a su mayor conocimiento. Desde Conselleria han afirmado que La Sarga es un ejemplo de gestión, y que incluso está aplicándose 'el modelo Sarga' a otros espacios de la Comunidad », concluyó, el alcalde.

    El Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro S. Hernández, explicó que este lugar era un espacio 'sagrado' de los primero Neolíticos que habitaron el valle del río de Alcoy (zona de Alcoy, Cocentaina y Muro) . Informando que era un lugar donde se hacían diferentes ceremonias, y que se podría comparar en lo que ahora sería un santuario donde se hace «una romería o procesión», donde se va por motivo religioso pero también social.

    Las pinturas que fueron descubiertas oficialmente en 1951, dos años después de la inauguración del Museo Arqueológico Camil Visedo de Alcoy, fueron realizadas en la época del Neolítico, los primeros que llegaron a esta zona hace unos 7.000 años, fueron los primeros agricultores-ganaderos, ya que hasta ese momento había cazadores-recolectores. Tras llegar a Denia, fueron hacia el interior hasta llegar al valle del río de Alcoy, llevando semillas y animales domesticados.

    En cuanto a las pinturas se pueden ver tres estilos en diferentes zonas, como el macro esquemático, el levantino y el esquemático.

    Subir