elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentan en el Ágora: «La Font Roja. Guia per a la visita: flora, fauna i patrimoni»

Presentan en el Ágora: «La Font Roja. Guia per a la visita: flora, fauna i patrimoni»

    El pasado sábado por la tarde el Ágora acogió la presentación del libro «La Font Roja. Guia per a la visita: flora, fauna i patrimoni» Está editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy, dentro de la Colección del Urdimbre, sobre divulgación científica.

    La presentación contó con la presencia de la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, de la del concejal de Cultura, Raül Llopis y de los autores de la obra, Andreu Bonet, Lluís Serra, Jordi Acosta, Pep Cantó, Beatriz Terrones y Begoña Marco.

    Según explicaron los autores, «este libro pretende ser una sencilla guía que invite a la visita y que permita al lector entender el valor que este espacio tiene en la actualidad y lo que ha tenido a lo largo de la historia». Recordando que el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja es un lugar de una belleza y una riqueza ecológica incomparables que, junto con la vecina sierra de Mariola, es considerado por muchos el gran pulmón de las comarcas centrales valencianas. A lo largo de los siglos, el hombre ha mantenido con la naturaleza una relación muy intensa en este territorio, de la que caminos de lujo, entre otros, son un claro testimonio. Desde el pasado más lejano, el ser humano ha encontrado en el Carrascal una inestimable fuente de recursos primarios: madera, hierbas, frutos, caza o leña. Más tarde desplegó toda una actividad preindustrial dedicada a la obtención de carbón y cal, y también hielo en los denominados pozos de nieve. La devoción, a través de las romerías en la Font Roja y San Antonio (Alcoy) y San Pascual (Ibi), ha contribuido a hacer más íntima esta relación. En la actualidad, el Carrascal, dotado de una alta protección por el alto valor ecológico que tiene, encuentra su uso principal en la investigación y el esparcimiento, en forma de senderismo, turismo rural, etc.

    El concejal de Cultura, Raül Llopis recuerda que «este es el segundo de una colección de cuatro libros que la Universidad de Alicante publicará sobre nuestro patrimonio, el anterior fue sobre La Canal». Llopis afirma que "al Ayuntamiento le interesa participar en esta colección que pone en valor nuestro patrimonio cultural y natural, que es muy importante y de esta manera lo damos a conocer con una guía que especialmente resalta la flora, fauna y el patrimonio de este parque natural»..

     

     

     

    Subir