elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de Alcoy, de Ontinyent y Xátiva piden formalmente la convocatoria del Consorcio de las Comarcas Centrales

    Los alcaldes de Alcoy, Ontinyent y Xàtiva han pedido formalmente la convocatoria del Consorcio de las Comarcas Centrales. En un encuentro mantenido en Ontinyent, Toni Francés, Jorge Rodríguez y Roger Cerdà acordaban presentar un escrito a la secretaria del consorcio, que es la misma de la Mancomunidad de la Vall de Albaida, para que ésta convoque a los ayuntamientos y mancomunidades a un encuentro que tendrá lugar el próximo 7 de abril. Ayuntamientos y mancomunidades deberán designar 43 representantes para el primer encuentro.

    La secretaria del Consorcio, tras la reunión de los tres alcaldes, notificará a 8 consistorios (Alcoy, Cocentaina, Dénia, Ibi, Gandia, Oliva, Ontinyent y Xàtiva) y 4 mancomunidades (La Vall d'Albaida, la Costera, la Canal y la Safor) que designarán los 43 representantes totales para este encuentro, que será el primero en más de una década, y que llega tras el cambio de color político de la mayoría de instituciones municipales y provinciales.

    Entre las primeras cosas que se han planteado para llevar adelante con el nuevo Consorcio es la creación de un Consejo Económico y Social supracomarcal desde donde se elaboraron proyectos comunes que puedan optar a ayudas europeas. El alcalde de Alcoy aclara: “Queremos crear un consorcio del siglo XXI, real y adaptado a las necesidades del momento para ello, se pretende dejar atrás el sistema de cuotas que pagaban los ayuntamientos y mancomunidades y buscar financiación concreto para cada proyecto , en el que cada institución podrá participar de forma voluntaria”.

    Francés añade: “Es el momento de la cooperación no de la competitividad y los que formamos parte de esta área tenemos muchos retos, necesidades y proyectos iguales. Es el momento, de aprovechar esa sintonía para llevar adelante un futuro real, palpable y merecido por los habitantes de nuestros pueblos y ciudades ».

    El pasado mes de noviembre en Ontinyent, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostraba el apoyo del Consejo al Consorcio como elemento vertebrador del territorio, incidiendo en que "no es discutible la existencia de las comarcas centrales, que tienen una potencia inmensa y son un factor de unión entre los valencianos”.

    El 7 de abril, el Consorcio de las Comarcas Centrales comenzará un nuevo tiempo con sus 43 representantes en la reunión de constitución que tendrá lugar en su sede.

    Subir