elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ciudades innovadoras valencianas crean una asociación dentro de la red estatal Innpulso

Las ciudades innovadoras valencianas crean una asociación dentro de la red estatal Innpulso
    MÁS FOTOS
    Las ciudades innovadoras valencianas crean una asociación dentro de la red estatal Innpulso - (foto 2)
    Las ciudades innovadoras valencianas crean una asociación dentro de la red estatal Innpulso - (foto 3)

    Los municipios valencianos distinguidos como Ciudades de la Ciencia y la Innovación acordaron ayer en Ontinyent crear una nueva asociación que se integrará en la red estatal Innpulso de ciudades innovadoras. La asociación, denominada «Red Innpulso CV», creará un grupo de trabajo para liderar las políticas innovadoras en los municipios valencianos en el seno de la futura Agencia Valenciana de Innovación (AVI) que presidirá Andrés García-Reche.

    Andrés García-Reche, actual Vicepresidente Ejecutivo del Consell Valencià d’Innovació, asistía, ayer jueves, en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, a una reunión de trabajo en la que también participaban el alcalde, Toni Francés, el Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; el Secretario Autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer; los alcaldes de Vila-Real y Salinas, José Benlloch e Isidro Monzó; los concejales de Territorio de Ontinyent, Alcoi y Gata de Gorgos, Rebeca Torró, Manuel Gomicia y Jaume Monfort; la directora de la Fundación Globalis, Edurne Zubiria; e Ibon Basterrechea y Sergio Serna como representantes de la red Innpulso.

    En este encuentro, García-Reche aseguraba que los municipios “tendrán toda la importancia que quieran” en la Agencia Valenciana de Innovación, que se prevé constituir el segundo semestre de este año. Andrés García-Reche destacaba que junto al proyecto colectivo que supone crear la Agencia, “el hecho de que los municipios se planteen qué pueden hacer ellos para innovar nos parece esencial, y más en un territorio como el nuestro donde el modelo productivo está muy descentralizado”.

    El futuro Presidente de la AVI lamentaba que “después de haber liderado la investigación y la innovación en España durante los años 80 y 90, la Comunidad Valenciana está ahora a la cola en esta materia en compañía de Murcia, porque se genera conocimiento pero no se utiliza adecuadamente”. En este sentido, destacaba que “es muy importante que la inversión que se haga en I+D se haga bien, aprovechando los conocimientos que se genera en las universidades, en las sedes del CSIC, los institutos tecnológicos y las empresas que apuestan por la innovación. Como también es importante que las ciudades sean precursoras de esta apuesta por el conocimiento”, señalaba.

    El Alcalde, Toni Francés, comentaba: “Desde hace años, algunos gobiernos locales ya trabajamos con la innovación como motor del desarrollo económico de nuestras ciudades, ahora nos constituiremos como un asociación específica. Por otro lado, tenemos la inminent creación de la Agencia Valenciana de la Innovación, una muy buena noticia porque supone que ese trabajo que hemos sido haciendo las ciudades innovadoras va a ponerse en valor y, por lo tanto, vamos a ganar en eficacia y en eficiencia, y podremos aplicar directamente las políticas de innovación del Consell en nuestras ciudades. Por lo tanto, hoy es un día importante, para llegar a ese objetivo de transformar nuestro tejido productivo, de ganar en competitividad, de crear ocupación y crear riqueza en nuestras ciudades”.

    Las 7 localidades que forman parte de la red INNPULSO han pasado una evaluación que demuestra su vocación innovadora y su capacidad. La innovación se desarrolla sobre un territorio físico donde los municipios son espacios destacados, por lo tanto, los ayuntamientos pueden contribuir a la mejora del modelo productivo como administración más cercana a la ciudadanía y las empresas. Unos municipios que tienen vocación y voluntad de retener el talento que generan, y que además tienen capacidad para crear una cultura de la innovación que se pueda trasladar desde muy pequeños a los ciudadanos.

    Subir