elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Antonio Marina y su “Educación del Talento”

    El filósofo José Antonio Marina, regresa a la Semana de la Ciencia y al Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) con su conferencia “Universidad de Padres – Educación del talento”. Será el próximo viernes, 22 de enero a las 18.00 h en el Salón de Grados Roberto Garcia Payá de este Campus d’Alcoi de la UPV.

    La Conferencia

    El tema del momento, el que preocupa a todas las naciones, a todos los empresarios, a todos los políticos, y que debería preocupar a todos los ciudadanos es ¿cómo podemos generar talento?   En una sociedad del conocimiento, cuya economía estará basada cada vez más en la ciencia y en la tecnología, la principal riqueza de las naciones ya no es el territorio, ni la población, ni las materias primas, ni el capital: es el Talento.

    José Antonio Marina Torres

    (Toledo, 1 de julio de 1939) es un filósofo, escritor y pedagogo español. Mientras cursaba los estudios de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, fundó tres revistas (Aquinas, Cuadernos de arte y pensamiento, Acento) y dirigió varios grupos teatrales.  Ha sido Catedrático de Filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, y es Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Anagrama de Ensayo, el premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa, el premio de Periodismo Independiente Camilo José Cela, el premio Juan de Borbón al mejor libro del año, y la medalla de oro de Castilla-La Mancha. A Marina también le interesa la horticultura, y ha inventado una berza, “la emperatriz de las jaras”.

    Su labor investigadora se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética. Marina ha escogido diferentes formatos para presentar los resultados de sus investigaciones: libros, artículos de periódico, conferencias, guiones de televisión, o crítica literaria. Se considera discípulo de Edmund Husserl, de quien le fascinó su fenomenología constituyente. Y reconoce la influencia en su obra de los psicólogos Piaget, Vygotsky, y Luria. Este último le introdujo a la vez en la neurología y en la lingüística.

    Su interés por la filosofía práctica le ha llevado a emprender diferentes proyectos educativos, sociales y empresariales, que son una muestra de lo que investiga y defiende en su obra escrita. Fruto de este interés, ha puesto en marcha el movimiento de Movilización Educativa, y dirige la Fundación Educativa Universidad de Padres, un conjunto de proyectos que incluye la Universidad de Padres on-line, el proyecto pedagógico líder en parenting, que tiene por objeto ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos. En el ámbito de la Fundación se han puesto en marcha proyectos como el de la revista Energía Creadora. Marina también dirige el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas.

    Dirige la Cátedra Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación, para estudiar el modo de generar talento. Es miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad. Y, Mentor del área Filosofía del Talento y Educación para el Talento de Human Age Institute de ManpowerGroup.

    Las inscripciones para asistir a la conferencia, se pueden realizar en la web del campus.

    Subir