elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los desafíos espaciales y el Nanofuturo, hoy en la Semana de la Ciencia

Los desafíos espaciales y el Nanofuturo, hoy en la Semana de la Ciencia
    MÁS FOTOS
    Los desafíos espaciales y el Nanofuturo, hoy en la Semana de la Ciencia - (foto 2)

    Doble programa para la tercera jornada de la duodécima Semana de la Ciencia, en el Campus d’Alcoi de la UPV, Don Vicente Enrique Boria Esbert, miembro del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV), impartió la conferencia “Desafíos espaciales” y el Teatro Goya de L’Olleria, Doña María Ángeles Bonet Aracil, presentó su conferencia “Nanofuturo, entre la ciencia y la ficción”

    Don Vicente Enrique Boria Esbert. Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia
    (ITEAM) de la UPV. En 2010 cofunda el Consorcio Espacial Valenciano (VSC), un consorcio público que pretende promocionar y liderar actividades científicas, tecnológicas y de divulgación en el ámbito espacial, y donde es actualmente Presidente de su Comisión Ejecutiva.

    La Conferencia

    Los desafíos espaciales

    En esta charla se presentarán los desafíos más recientes del sector espacial, así como los beneficios que la tecnología espacial proporciona a nuestra vida diaria. Se mostrará cómo se contribuye a la resolución de dichos desafíos desde el ámbito Europeo (Agencia Espacial Europea) y local (Consorcio Espacial
    Valenciano y Universitat Politècnica de València), mostrando diversas actividades que se desarrollan en el ámbito espacial

    Sede Universitaria de L’Olleria

    A su vez, Doña María Ángeles Bonet Aracil, que es profesora Titular del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera de la Universitat Politècnica de València- Campus d’Alcoi y responsable del grupo de Investigación Gestión Integral en la Industria Textil y que comparte sus tareas docentes con la actividad investigadora. Ha participado en 3 patentes y actuado como investigador principal en distintos proyectos subvencionados por organismos públicos o por empresas privadas relacionadas con el sector textil, impartió en el Teatro Goya su conferencia.

    La Conferencia

    “Nanofuturo, entre la ciencia y la ficción”

    Las expectativas que se han puesto en la nanotecnología y los nanomateriales son muy elevadas y a veces no guardan relación con la base científica que las sustenta. Tanto es así que hoy en día la gente no sabe distinguir entre lo que será real y la ciencia ficción, lo que llegará a nuestras casas formando parte de nuestra cotidianidad y lo que quedará en el laboratorio como meros experimentos académicos o postergado a desarrollos futuros. La nanotecnología se nos muestra hoy como una potentísima herramienta capaz de volver a transformar nuestra sociedad como ya lo hiciese la microelectrónica a mitad del siglo XX. En la conferencia se introducirá el mundo de la nanotecnología en el día a día de la sociedad actual y se abordarán posibles desarrollos futuros.

    Programación para el jueves

    En el Salón de Grados Roberto García Paya, Cine fórum a cargo de Don Virgilio Colomina y Don Miguel Peidro con la proyección de la película “Descifrando Enigma” y en la Sede Universitaria de la Mancomunitat L’Alcoià i el Comtat, una Charla y Degustación “Maridaje: la poderosa influencia de nuestras papilas” a cargo de Don José Luis Aleixandre.

     

    Subir