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Abiertas las inscripciones para la II edición de CampusTec

Abiertas las inscripciones para la II edición de CampusTec

    La Universitat Politècnica de València Campus d’Alcoi, organiza con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Alcoy, la segunda edición del CampusTec.

    El CampusTec es un campamento tecnológico de verano que va a permitir a nuestros jóvenes disfrutar de una actividad de ocio alternativo durante las vacaciones de verano, con la filosofía de aprender haciendo. Este año el equipo del CampusTec colabora con la Escola d´Estiu en la programación de varias actividades formativas.

    A lo largo de dos semanas, los participantes en nuestro campus van a dan rienda suelta a su creatividad desarrollando pequeños proyectos científico-técnicos en ámbitos tan atractivos para su futuro profesional como la robótica, diseño y fabricación digital, programación de interfaces, diseño de videojuegos y desarrollo de aplicaciones para móviles.

    Está dirigido a alumnos/as de 3º y 4º de Educación Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato.
    El CampusTec se realizará de lunes a viernes desde el lunes 6 al viernes 17 de julio de 2015, en horario de 09:00 a 14:00h. Se imparte en el Campus d’ Alcoi de la UPV.

    El precio de la matrícula será de 185 € e incluirá el desayuno.

    Todos los alumnos que asistan al Campus recibirán un diploma que acredita su participación.

    El plazo de inscripción finaliza el próximo 20 de junio de 2015. Para esta segunda edición contamos con 50 plazas, que se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

    Las inscripciones se pueden realizar desde la web del campus www.epsa.upv.es

    Los contenidos

    Robótica

    El objetivo del taller es que los alumnos a la finalización del campus sepan programar un robot móvil. Los participantes dispondrán de un robot y un ordenador por cada 2 personas.

    Los robots utilizados son del modelo Lego Mindstorm. Estos robots llevan una unidad central que hay que programar, utilizando para ello el ordenador. Empleando los diversos sensores y motores del robot LEGO serán capaces de conseguir un reto planteado. La mayor parte del tiempo se dedicará a programar esta unidad central.

    El software de programación es un lenguaje muy gráfico. No se necesitan conocimientos de ningún lenguaje de programación. Las tareas de programación son cada vez más utilizadas en todos los ámbitos, con lo que aprender a programar, sea el lenguaje que sea, es adquirir unos hábitos cada vez más necesarios en muchos trabajos.

    La metodología planteada será muy práctica, con breves explicaciones de las funciones. Se harán múltiples ejemplos para practicar las funciones aprendidas. Se aprenderá a mover el robot durante un tiempo limitado, girar al transcurrir un tiempo, detectar objetos con el sensor de ultrasonidos, utilizar el sensor de luz para detectar una línea y seguirla, arrancar el robot con la pulsación del sensor de tacto, detenerlo con el sensor de sonido y usar condiciones y bucles para hacer procesos repetitivos.

    Finalmente cada equipo pondrá en marcha los conocimientos adquiridos para desarrollar un reto planteado por los monitores el cual se presentará en la última jornada.

    Diseña y fabrica tus propios juguetes

    El objetivo es fomentar las actividades creativas, introduciendo a los participantes en el diseño y modelado 3D de objetos y su fabricación digital con la impresión 3D.

    Aprenderán a combinar formas y volúmenes en el ordenador para diseñar sus propios juguetes u objetos con software de modelado 3D Tinkercad o similares (www.tinkercad.com). Una vez diseñados los materializarán con una impresora 3D, en definitiva, explicarles que pueden construir el mundo que les rodea y que son capaces de convertir un archivo digital en un objeto real para que puedan llevárselo a casa.

    Entre los juguetes y objetos que pueden diseñar durante el taller se encuentran:

    Muñecos articulados tipo Clip.
    Vehículos: coches, aviones, trenes, etc.
    Peonzas y yoyós.
    Accesorios y complementos para otros juguetes.
    Y cualquier cosa que sean capaces de imaginar!

    Internet de las cosas

    El objetivo de este taller es que los alumnos/as aprendan a proyectar, diseñar, crear y conectar mediante sensores sus dispositivos para poder accionarlos desde un dispositivo móvil.
    Los alumnos podrán interconectar mediante sensores cualquier cosa a internet sin necesidad de utilizar ningún cable. Podrán establecer conexiones entre los distintos sensores utilizando para ello una plataforma de hardware libre basada en un microcontrolador y un entorno de desarrollo (Arduino).

    Desarrollo de videojuegos

    El objetivo de este taller es que los alumnos a la finalización del campus sepan los principios básicos del diseño y la programación de videojuegos.
    Aprenderán a crear sus propios videojuegos, sin programación con Gamesonomy en tan sólo unas horas.

    El participante aprenderá las particularidades del mundo de los videojuegos, se aventurará en la realización de un plan de trabajo, entrará en la variedad y peculiaridades del mundo del diseño y aprenderá mediante una herramienta muy sencilla a idear juegos basados en funcionalidades complejas.
    Podrán adentrase en el fascinante mundo del desarrollo de videojuegos, desarrollando uno propio que podrán mostrar a sus amigos publicándolo en la web.

     

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