elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 3’6 millones de euros para un nuevo centro residencial y centro de día para enfermos mentales crónicos

  • El centro dispondrá de 60 plazas, 40 residenciales y 20 de día

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha anunciado hoy que “la conselleria de Bienestar Social va a destinar 3’6 millones de euros para un nuevo recurso de atención a personas con enfermedad mental crónica en la comarca de l’Alcoià, que contará con 40 plazas en un Centro Específico para Enfermos Mentales Crónicos (CEEM) y 20 plazas en un Centro de Día”.

El Pleno del Consell aprobó en su última sesión, la subvención al Ayuntamiento de Alcoy de 3’6 millones de euros para su construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento.

De esta manera –ha añadido Hidalgo- tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Alcoi pretenden desarrollar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con enfermedad mental, así como prestarles la atención específica que requieren”.

El Director General ha señalado que esta importante aportación de fondos propios “constituye una muestra más del compromiso de la Generalitat por atender de manera integral las necesidades de todas las personas dependientes de la Comunitat”.

El pasado mes de septiembre, el Director General firmó un acuerdo de intenciones con el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano, por el que se acordaba la construcción de este nuevo recurso, cuyas obras empezarán en los próximos meses y cuya apertura está prevista en el plazo de dos años.

Compromiso con las personas dependientes
Pedro Hidalgo ha explicado que las políticas sociales del Govern Valencià tienen como objetivo “mejorar el bienestar de todos los ciudadanos, por ello desde la conselleria de Bienestar Social apostamos por incrementar en la medida de lo posible la dotación presupuestaria para aumentar también la calidad de la prestación de los servicios sociales, puesto que se trata de atender situaciones que inciden directamente en la calidad de vida de las personas”.

En este sentido, el Pleno del Consell aprobó el pasado viernes destinar 31’3 millones de euros para la construcción reforma o equipamiento de centros de personas con discapacidad o enfermedad mental crónica, con la finalidad de mejorar la red de recursos de atención a estos colectivos.

A través de estas ayudas, la conselleria de Bienestar Social subvencionará un total de 116 proyectos, que consistirán en realizar obras de construcción de nuevos centros, o de reforma en aquellos recursos donde sea necesario, así como apoyar económicamente la adquisición de material y equipos necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

De estos proyectos, 33 se llevarán a cabo en 15 municipios de la provincia de Alicante, 18 se realizarán en 8 municipios de Castellón y 59 proyectos en 33 localidades de la provincia de Valencia. Asimismo, se pondrán en marcha otros 6 proyectos de carácter pluriprovincial con una inversión de 3 millones de euros.

19 centros y 1.019 plazas en L’Alcoià
Las personas mayores, las personas con discapacidad o las personas con enfermedad mental crónica de la comarca de L’Alcoià, cuentan con una red asistencial compuesta por 19 centros con 1.020 plazas.

En concreto, disponen de 3 centros de día, 7 residencias y 1 centro residencial para personas mayores dependientes, 1 centro de día, 1 residencia, 1 vivienda tutelada, 2 centros ocupacionales y 1 centro para personas con discapacidad, y 1 vivienda tutelada y 1 centro de rehabilitación e inserción social para enfermos mentales.

Asimismo, dispone de 2 hogares y clubs para personas mayores, 2 centros sociales y 2 CEAM.

Subir