elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la IV Semana de la Biodiversidad con 130 investigadores reunidos en torno a Font Roja y Mariola

Arranca la IV Semana de la Biodiversidad con 130 investigadores reunidos en torno a Font Roja y Mariola
  • Con esta iniciativa se pretende demostrar la importancia de la investigación para la conservación de especies

  • Colaboran varias universidades de Valencia y Alicante y otras instituciones como Obras sociales CAM

Un total de 130 científicos y técnicos de diferentes instituciones se concentrarán desde hoy hasta el viernes en un perímetro de 100 km2 de los parques naturales de la Font Roja y Mariola.

Se trata de la IV Semana de la Biodiversidad, una iniciativa única y pionera de la Conselleria de Medio Ambiente con la que se pretende demostrar la importancia de la investigación y el conocimiento para la conservación de la biodiversidad, según ha asegurado la directora general de Gestión del medio Natural, Mª Ángeles Centeno, en la presentación de esta semana.

“El objetivo es estudiar a fondo todas las especies del perímetro para demostrar que, en realidad, existen muchas más de las que se tiene conocimiento”, ha explicado Centeno. Como ejemplo, el año pasado la experiencia se desarrollo en la Serra Gelada. En el área elegida se tenía constancia de 413 especies y 2.268 citas (número de localizaciones de una especie en un lugar). Después del intenso estudio de la IV Semana de la Biodiversidad, las especies que se encontraron ascendieron a más de 1.000. Este resultado da una muestra de la necesidad de investigar para conocer y conservar, que es el principal objetivo de la iniciativa.

“La variedad de especies de fauna, flora y hongos de las tierras y aguas valencianas es grande y motivo de orgullo, pero lo que quizás no sepan muchos, es que nuestro conocimiento es todavía escaso y fraccionario y todos los años se descubre especies nuevas en la Comunitat Valenciana, unas nunca citadas con anterioridad en nuestra tierra y otras completamente desconocidas previamente para la ciencia”, ha apuntado la directora general.

La Conselleria de Medio Ambiente, con la colaboración de la Caja del Mediterráneo, ha invitado a participar a científicos de diferentes instituciones para fomentar la colaboración e intercambio de conocimiento entre investigadores.

Participan científicos de Obras Sociales CAM, de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, el Museo Valenciano de Historia Natural, Instituto Cavanilles de Biodiversidad, Jardín Botánico de Valencia, Institut ecologia litoral, entre otros uue, junto con los técnicos de la Generalitat, realizarán muestreos en busca de vertebrados e invertebrados, flora, líquenes y hongos.

Por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, participarán los técnicos de la Piscifactoria del Palmar, Granja del Saler, Servicio de Biodiversidad, Servicios territoriales de Valencia y Alicante, Agentes mediambientales, Parc Natural de la Font Roja, de Mariola y Vaersa.

En el cuadrante elegido se realizará un muestreo detallado de todos los grupos biológicos para, después de su estudio, emitir unas conclusiones. El objetivo, además de conocer, es poner de relieve la necesidad de participación de los Centros de Investigación de la Comunitat Valenciana para conocer nuestro patrimonio natural.

“Sabemos con toda certeza que la Comunitat es uno de los territorios con mayor Biodiversidad de Europa, pero también estamos convencidos de que, aun siendo la cifra realmente importante, queda mucho por descubrir y que nuestra riqueza biológica es mucho mayor de lo que conocemos, de ahí la importancia de iniciativas como la que hemos puesto en marcha para conmemorar la Semana de la Biodiversidad”, ha asegurado Centeno.

Otro de los trabajos fundamentales que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente es la recopilación de la información sobre la diversidad biológica de la Comunitat Valenciana, su puesta en valor y su difusión en la sociedad, a través del Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana (BDBCV), creado por la Orden de 27 de noviembre de 2003, y que durante estos días se espera que aumente conforme vayan añadiéndose registros.

Desarrollo de la Semana

Los participantes se organizarán por equipos, dependiendo de su especialidad y procedencia. Los habrá de flora vascular, flora no vascular, vertebrados (mamíferos, aves, peces continentales, etc) e invertebrados, con sus innumerables grupos biológicos.

Cada día los investigadores cambiarán impresiones sobre el desarrollo de los trabajos, metodología y resultados, sirviendo como test para futuras campañas de campo.

Todos los registros y citas engrosarán el Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, una herramienta de conocimiento y divulgación de la Generalitat al alcance de todos a través de Internet.

Subir