elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
‘I Encuentro sobre la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad'

Rosa Estaràs reclama una aplicación más estricta de la Directiva europea de igualdad de trato en el empleo

Rosa Estaràs reclama una aplicación más estricta de la Directiva europea de igualdad de trato en el empleo

    La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha reclamado hoy en Alcoy una mayor sensibilización acerca de los derechos de las personas con discapacidad y una aplicación más estricta de la Directiva europea de igualdad de trato en el empleo “para asegurar que las personas con discapacidad puedan encontrar trabajo, ya que los niveles de desempleo en estos ciudadanos siguen siendo mucho más altos que la media”.

    Así lo ha señalado durante el ‘I Encuentro sobre la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad’, organizado por la Generalitat Valenciana, en el que ha participado en un debate sobre el ‘Presente y futuro de las Políticas de Empleo’ con el director general de Empleo de la Comunidad Valenciana, Rafael Miró, y la portavoz del PP de Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Macarena Montesinos.

    Aunque la UE carece de competencias directas en esta materia, según ha explicado, sí que ha legislado para tratar de que en todos los Estados miembros se cumplan una serie de medidas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, ha recordado que desde Europa “se garantiza que personas con discapacidad están protegidas contra la discriminación en el ámbito del empleo y la ocupación, gracias a la Directiva de igualdad de trato en el empleo”. La Directiva prohíbe con carácter general, en su primer artículo, cualquier tipo de discriminación por motivos de discapacidad en el “ámbito del empleo y la ocupación“, y se dicta con el fin de que en los Estados miembros se aplique el principio de igualdad de trato.

    La eurodiputada ha señalado que esta exigencia se debe aplicar en las condiciones de acceso al conjunto de las profesiones y las actividades por cuenta propia y las condiciones de promoción, en la formación profesional, en las condiciones de empleo y de ocupación (incluidas las de despido y remuneración), y también en la inscripción y participación en una organización patronal, sindical o en cualquier organización profesional.

    No obstante, ha reconocido Rosa Estaràs, “si bien la eficacia de la Directiva ha ido adquiriendo mayor notoriedad a lo largo de los últimos años, es cierto que existen limitaciones debido a los problemas de aplicación en la UE por el nivel tibio de sensibilización acerca de los derechos de las personas con discapacidad y una comprensión deficiente de la normativa.

    Además, hay que tener en cuenta, ha añadido, que el impacto de la legislación queda mermado debido a las barreras económicas, de procedimientos y de información para poder plantear reparaciones en caso de discriminación, así como por la falta de procedimientos adecuados de apoyo a las víctimas y de representación.

    Esta situación dificulta que puedan mejorar los actuales niveles de ocupación en las personas con discapacidad. Según las estadísticas de 2012, la tasa de empleo de las personas con discapacidad es aproximadamente 24 puntos porcentuales menor que la tasa de las personas sin discapacidad. Así, el 47,9% de las personas con discapacidad tiene empleo, mientras que el 71,5% de las personas sin discapacidad tiene trabajo.

    Estos datos incluso empeoran en el caso de las mujeres. La tasa de empleo de las mujeres con discapacidad es menor que la de los hombres con discapacidad. Asimismo, las madres de niños con discapacidad se enfrentan a la discriminación en relación con los procesos de contratación, los salarios y las cotizaciones a la seguridad social, una discriminación que influye directamente en las reformas económicas a nivel nacional para combatir la pobreza y la exclusión, reducir el desempleo y mejorar las tasas de abandono escolar, ha apuntado la eurodiputada balear.

    “Por desgracia, además, cuando las personas con discapacidad logran acceder a un trabajo, tienen más probabilidades de ocupar puestos de remuneración baja, de menor nivel profesional y con pocas perspectivas de ascenso y condiciones de trabajo deficientes. Trabajan con más frecuencia en empleos a tiempo parcial o en puestos temporales, a menudo con escasas posibilidades de desarrollo profesional”, ha añadido.

    Para combatir esta situación, la eurodiputada popular plantea que además de medidas que impidan la discriminación laboral de estas personas, es preciso apostar por una educación inclusiva y también por garantizar la accesibilidad en los puestos de trabajo.

    Subir