elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miriam Gisbert Llácer ganadora en la Exposición Mundial Juvenil de Filatelia Malaysia 2014

    Entre el 1 y el 6 de diciembre se ha celebrado en Kuala Lumpur la Exposición Mundial Juvenil de Filatelia con Temática y Filatelia Moderna, al mismo tiempo que la 28ª Exposición Asiática, con participación de 186 colecciones, cerca de setecientos cuadros (equivalente a 11.220 hojas A4 en colecciones filatélicas) siendo esta Exposición Mundial Juvenil la tercera del siglo XXI.

    Con un total de 18 colecciones la participación juvenil española suponía casi el 10% de las 186 de la Exposición superando las del país anfitrión (13), Indonesia (12) o de otros países europeos como Francia (8), Alemania y Hungría (9), Gran Bretaña (3) o Bélgica (1).

    Los jóvenes filatelistas de la Comunidad Valenciana con 8 colecciones de las Asociaciones de Benissa, Calpe y Alcoy, representan la mitad de la participación española en esta Exposición Mundial de Malaysia.

    La participación hispanoamericana también fue reducida: Argentina (7), Cuba (6) y Brasil (3), lo que confirma que nuestro país sigue estando en primer línea en filatelia juvenil.

    En la parte juvenil, y como puede verse en la relación adjunta las colecciones de Miriam Gisbert Llácer (que participaba representando a España por la Asociación Filatélica y Numismática de Alcoy), José Carlos Rodríguez y Alejandro Salamanca alcanzaron Medalla de Vermeil Grande con 87, 85 y 86 puntos respectivamente, las dos primeras con premio especial.

    El gran premio juvenil correspondió a la sueca Matilde Larson, con su colección “El mágico mundo de Harry Potter” y 92 puntos.

    En clase A, la mejor puntuación de la Exposición y premio especial correspondió a Mauritania Wibawanto, de Indonesia, con una colección sobre las "Emisiones de la Inflación en Indonesia entre 1945 y 1949".

    En clase B (16-18 años), y ambas con premio especial quedaron empatadas a puntos la francesa Clara Grandez "The wild big cats" y la alcoyana Miriam Gisbert Llácer que con 87 puntos y su colección "Valencian Prephilatelic Marks S XVIII-XIX" quedó ganadora en el apartado de Historia Postal.

    Por último, en clase C, Alejandro Salamanca, con "Services of the city" y 86 puntos obtuvo la segunda puntuación empatado con la japonesa Yosuke Kido "Corea del Norte 1946-53".

    En lo que se refiere a clase abierta juvenil sólo se presentaron ocho colecciones, cuatro de ellas españolas y el resto de Australia, Nueva Zelanda, Suecia. Marcos Antonio Torres Cardona de la Asociación de Benissa con "Once jugadores más cambios" obtuvo Vermeil y un segundo puesto, a sólo un punto de la neozelandesa Lachland Smith con su colección “Gold”.

    Ruth Ordóñez alcanza 92 puntos los mismos obtenidos en junio en Cuba.

    Por el contrario, para la valoración de Mª Teresa Miralles, con una colección mejorada desde Korea no se ha valorado el Vermeil Grande obtenido en la mundial del pasado verano.

    A modo de impresión general se observa una gran subida de la filatelia juvenil en Asia, y en particular en China (todas su participaciones con Vermeil o Vermeil grande), o Indonesia al tiempo que –al menos en esta Exposición- Europa queda relegada a un segundo lugar con las excepciones de España y Francia.

    Subir