elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La relación entre el color y el sonido podría potenciar la creatividad

La relación entre el color y el sonido podría potenciar la creatividad
    MÁS FOTOS
    La relación entre el color y el sonido podría potenciar la creatividad - (foto 2)

    Joaquín Pérez Fuster, profesor del Departamento de Ingeniería Gráfica del Campus d’Alcoi de la UPV, ha presentado su tesis titulada “Color y música, Estudio de las relaciones físicas y psicológicas entre el color y el sonido”. Se trata de un estudio único hasta la fecha donde se relaciona la armonía cromática con la musical, concordando las variables del color (tono, pureza y claridad) con las dimensiones físicas del sonido (nota, timbre y volumen) respectivamente.

    “La idea de realizar esta tesis nace de la propia imagen del círculo de color propuesto por Newton en 1704, donde relaciona los colores del espectro con las siete notas musicales”, declara el Profesor Joaquín Pérez.

    Para la primera relación entre tono de color y nota musical se comenzó desechando todas las propuestas existentes, propuestas basadas en la relación de 7 notas musicales con los colores del espectro de luz. En este primer estudio de la Tesis se relacionaron las más de 100 notas musicales del sistema temperado con toda la franja de colores visibles. De las comparativas propuestas se obtuvo una relación matemática conversora entre valores de longitudes de onda de tonos de color y longitudes de onda de notas musicales.

    En términos de sonido musical, la pureza se relaciona con la menor cantidad de longitudes de onda distintas emitidas y, así, una nota musical emitida por un instrumento puede considerarse más pura cuanto menor número de armónicos genere. Con esta premisa se creó el concepto de “grado de pureza” de sonido musical y se ordenaron instrumentos como el piano, violonchelo, corno y fagot. Con el ordenamiento de pureza de los instrumentos musicales se concordaron con el grado de pureza o saturación del color.

    Con la hipótesis de que tanto la vista como el oído perciben como más cercano aquello que refleja, emite o transmite la luz o el sonido con mayor intensidad, se ha podido relacionar una mayor o menor claridad de color con una mayor o menor intensidad de sonido.

    Tras cinco años de esfuerzo y dedicación, Joaquín Pérez ha podido demostrar que existe una relación entre estímulos visuales y auditivos de longitudes de onda proporcionales y con la misma dirección. Y, aun cuando un tono de color pueda vibrar en armonía con una misma nota musical emitida por diversos instrumentos musicales, la sensación de bienestar, en el receptor de ambos estímulos, está más presente en cuanto exista concordancia del croma del color con la pureza del timbre del sonido musical. Así mismo, la mayor o menor intensidad de ese sonido se percibirá mejor concordada junto con una mayor o menor claridad de ese mismo color.

    Las propuestas de la Tesis tienen su aplicación en la actividad del diseño industrial: “Es posible traducir una partitura musical en una combinación armónica colores”, “Es posible presentar un producto con la música e instrumento adecuado a los colores y/o sensaciones que pretendemos transmitir”.

    En sectores como el ocio o campos como la educación musical su aplicación directa se encuentra en el software de juegos y juguetes. También, en el mundo de los audiovisuales se podría aplicar en el software de animación y/o bandas sonoras de películas.

    Subir