elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada la nueva ordenanza de ocupación de dominio público

    El Ayuntamiento de Alcoi aprobó el pasado pleno la nueva Ordenanza de Ocupación de Dominio Público, que es la que trata la colocación de las terrazas de los establecimientos hosteleros en la calle. Esta ordenanza no difiere en grandes rasgos de la primera que se presentó, pero sí facilita que muchos establecimientos puedan legalizar su situación, ya que en la anterior versión había condicionados que lo impedían.

    Con las modificaciones realizadas, al igual que cada negocio de hostelería tiene un cartel en el interior donde habla del aforo legal del local, ahora también estarán obligados a tener una descripción del número de clientes que pueden ocupar la terraza, así como el espacio de ocupación de la vía pública que tienen concedido. Esta información deberá estar a la vista de los ciudadanos.

    Asimismo, se creará una comisión de arbitraje constituida por representantes de los hosteleros, asociaciones vecinales y Ayuntamiento para tratar el correcto funcionamiento de la ordenanza, así como casos particulares que puedan ser conflictivos. Las reuniones tendrán como mínimo una periodicidad anual: una muestra más de la apuesta que desde siempre ha tenido el Departamento de Urbanismo para la participación ciudadana, escuchando y dando la voz a los sectores implicados y los vecinos en la gestión.

    En cuanto al pago, también hay modificaciones: primeramente, en lugar de pagar por cada mesa en la calle, los hosteleros pagarán por metro cuadrado, pero con una limitación de aforo para clientes. Además, también habrá cambios en las tasas: hasta el momento había dos, una anual y otra por temporada, y ahora habrá una única tasa anual de 60 euros por metro cuadrado de empleo.

    El concejal de Urbanismo Natxo Gómez destaca que "con esta ordenanza se trata de buscar el equilibrio entre la ocupación de dominio público de la ciudad con terrazas y salvaguardar los derechos de los peatones, evitando los abusos pero también permitiendo que la costumbre de estar en la calle sea posible ya que es una demanda muy generalizada entre los clientes y vecinos de Alcoi".

    Natxo Gómez también ha querido remarcar que "los elementos de seguridad como la valla que se pedía inicialmente continúa exigiéndose: tratamos de hacer una ciudad homogénea y agradable a los visitantes y turistas, por lo que mantenemos este diseño". El concejal de Urbanismo también ha indicado que se le ha dado "mucha importancia a la accesibilidad, ya que las terrazas deben estar exentas tanto de barreras como de escalones".

    Subir