elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Miró: “La Sarga constituye la primera experiencia realizada en la Comunitat de cerramiento en abierto de un yacimiento de arte rupestre”

Rafael Miró: “La Sarga constituye la primera experiencia realizada en la Comunitat de cerramiento en abierto de un yacimiento de arte rupestre”
  • Con un presupuesto de más de 60.000 euros se han acotado un total de 1,6 hectáreas

El Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha inaugurado esta mañana el cerramiento del yacimiento rupestre de La Sarga en Alcoy. Miró ha estado acompañado del alcalde de Alcoy, Jorge Sedano.

El cerramiento de los tres abrigos que comprende el yacimiento de pinturas rupestres de la Sarga se ha llevado a cabo desde la Conselleria de Cultura i Esport, a través de la D.G. de Patrimonio Cultural Valenciano.

El secretario autonómico de Cultura ha destacado que “el enclave de la Sarga constituye la primera experiencia realizada en la Comunidad Valenciana de cerramiento en abierto de un yacimiento de arte rupestre lo que supone un ejemplo a seguir para futuras propuestas de cerramientos.  Con un presupuesto de más de 60.000 euros aportados por la Conselleria de Cultura i Esport, se han acotado un total de 1, 6 hectáreas”.

Además, Miró ha señalado que “la Conselleria de Cultura i Esport ha logrado situar a la Sarga a la cabeza en la aplicación de nuevas experiencias en la conservación y catalogación del arte rupestre en nuestra Comunidad”.

“Una vez más, la Sarga es un referente y un modelo a seguir, en este caso en unos cerramientos que asegurarán el disfrute ordenado y cívico de nuestro patrimonio que merece todo nuestro respecto. De todo el arte rupestre valenciano, la Sarga es uno de los enclaves más singulares por la diversidad de pinturas que contiene. De hecho fue seleccionado, entre todos los yacimientos del Arco Mediterráneo, como uno de los conjuntos para encabezar la candidatura a Patrimonio Mundial”, según ha afirmado Rafael Miró.

Asimismo, el secretario autonómico ha afirmado que “desde la Conselleria de Cultura i Esport somos conscientes de la importancia de este yacimiento, por ello siempre ha existido un interés especial en contribuir a que la Sarga sea un lugar protegido y a su vez accesible a todos los alcoyanos y al público en general que venga a visitarlo”.

En este sentido, Miró ha señalado que “desde los primeros trabajos desarrollados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en los que se recuperaron las pinturas apenas visibles de los abrigos I y II, la Conselleria de Cultura, a través de este instituto ha trabajado en diferentes proyectos encaminados a mejorar el aspecto del yacimiento y también en el conocimiento y difusión del mismo.

“Cabe recordar que en estos momentos se trabaja en la catalogación y documentación del enclave para el que será el Primer Centro de Documentación del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, en el cual la Sarga es el proyecto piloto que se tomará como referencia para el estudio del resto de yacimientos”.

En total la Comunitat Valenciana se han hallado 450 yacimientos, un número que se encuentra en continua actualización gracias a los trabajos de catalogación que se vienen realizando desde la D. G. De Patrimonio. Para 2009 hay presupuestados 30.000 euros precisamente para esta iniciativa que se realiza en colaboración con la Universidad de Alicante.

La extensión de la zona acotada es de 1,6 hectáreas, para las cuales se han empleado 158 metros de valla. Para el cerramiento se ha aprovechado la orografía de la zona cerrando aquellos espacios donde el viandante tuviera acceso directo al abrigo, en dos fases: 1ª Acondicionamiento del Barranco y Cerramiento de la Cova Foradada con un presupuesto de 35.483,19 euros y el segundo el Cerramiento de la ladera de La Sarga, con un presupuesto: 27.585,26 euros.

Yacimiento la Sarga

En 1951 un grupo de excursionistas de la ciudad de Alcoy descubría un conjunto de pinturas rupestres en el Barranc de la Cova Foradada, en las inmediaciones del caserío de La Sarga. De todo el arte rupestre valenciano la Sarga es uno de los enclaves más singulares.

Conserva pinturas rupestres de tres estilos distintos: arte macroesquemático, esquemático y levantino. Esta diversidad, única en el repertorio de conjuntos rupestres del arco mediterráneo, hizo que fuera seleccionada como uno de los conjuntos para encabezar la candidatura a Patrimonio Mundial.

ruLa Conselleria de Cultura i Esport participó en la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad. El yacimiento La Sarga encabezó dicha candidatura.

La Comunitat Valenciana conserva 450 abrigos y cavidades con arte rupestre prehistórico en lo que constituye el conjunto más numeroso de todo el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Estas pinturas y grabados rupestres son Bienes de Interés Cultural al amparo de la Legislación Estatal y Autonómica y desde el año 1998, están inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Subir