elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel Gabilondo inaugura la Semana de la Ciencia 2014

Ángel Gabilondo inaugura la Semana de la Ciencia 2014
    MÁS FOTOS
    Ángel Gabilondo inaugura la Semana de la Ciencia 2014 - (foto 2)

    Un abarrotado Salón de Grados Roberto García Paya, ha acogido esta tarde, la Inauguración de la Semana de la Ciencia 2014, el acto ha estado presidido por Don Francisco J. Mora, Rector de la Universitat Politècnica de València, acompañado por el Alcalde de Alcoy, Don Antonio Francés, el Presidente de la Fundación CPI y antiguo Rector de la Universitat Politècnica de València Don Juan Juliá,  y la Directora del Campus d’Alcoi de la UPV.

    Una vez terminados los parlamentos de la mesa presidencial, Don Juan Juliá presentó a Don Ángel Gabilondo Pujol, Catedrático Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Rector. Tras ser Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, también ha sido Ministro de Educación.

    Gabilondo pronunció la conferencia titulada “Aristóteles: no es de ciencias ni de letras”

    La Conferencia

    Desdisciplinar las disciplinas conlleva un trabajo que, aunque podría resultar útil, no se reduce a ser interdisciplinar. Este no llega a constituir un collage, que es más que una simple mezcla, adición o superposición y que tiene que ver con un injerto, donde cada elemento se ve afectado y transformado.  En el corazón de la ciencia, de la investigación, del conocimiento, late, sin embargo, la convocatoria a esta tarea de innovación del pensar, que es innovación social, creatividad, búsqueda y generación de nuevas posibilidades y de nuevas formas de vivir. Late en el corazón de cuantos a su modo, en su lugar, en su condición, buscan saber y hacer de verdad. Entregados a la supuesta e inmediata atención a lo que nos convoca y apremia, a la búsqueda de cualquier tipo de solución, desde una permanente situación de emergencia, la disciplina se indisciplina y las disciplinas se anquilosan. Y, sin embargo, es indispensable la tarea de abrirlas y recrearlas desde la capacidad del pensamiento, del conocimiento, de una comunidad científica que cuestiona socialmente las presuntas evidencias y modos de respuesta.

    Continúa la Semana de la Ciencia

    Mañana, martes 11, en la Sede Universitaria de Bocairent, a las 19,30h., el Profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computadores en el Campus d’Alcoi de la UPV, Don Manuel Llorca, pronunciará la conferencia titulada “Los problemas de la brecha digital”.

    Subir