elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cementerio de Alcoi termina en primer lugar como "Mejor monumento arquitectónico"

    El panteón alcoyano de Agustín Gisbert, seleccionado como uno de los diez mejores monumentos arquitectónico de los cementerios españoles, ha sido el más votado en el I Concurso de Cementerios de España, organizado por la revista funeraria Adiós, a la espera de la corroboración de los votos y el fallo oficial que se producirá el próximo 6 de octubre.

    El camposanto alcoyano se ha impuesto con un total de 2.415 votos frente a los otros 9 seleccionados. Con este reconocimiento, se sitúa en el mapa de cementerios de mayor interés turístico de España y de Europa, ya que también forma parte de la Ruta Europea de Cementerios Significativos, considerada itinerario cultural por el Consejo de Europa.

    El concurso, que incluía tres categorías, también ha dado como vencedores, a parte del cementerio de Sant Antonio Abad de Alcoi, a "Burguete-Navarra" como mejor cementerio en su conjunto y al "Roncal-Navarra" como mejor escultura funeraria. Gracias también a ser nominado en el concurso, Alcoi formará parte de la Ruta de Cementerios de España que la citada revista pondrá en marcha en el 2015 y recibirá un pequeño premio en metálico que el Ayuntamiento destinará a seguir con la promoción turística del cementerio.

    La concejala de Turismo Maria Llopis ha explicado que “el tanaturismo todavía es un desconocido en nuestro país, pero en Europa los cementerios son un reclamo turístico importante en ciudades como París, Praga o Barcelona, por poner sólo algunos ejemplos”. En este sentido, la edil ha añadido que “una ruta al cementerio por la cultura que tenemos en nuestro país puede parecer chocante a mucha gente, pero todos aquellos que han pasado por alguna de las muchas visitas que hemos realizado terminan gratamente satisfechos y felicitan efusivamente a los guías. Un éxito que también se mide por la afluencia de público en cualquier ruta que organizamos, que se desborda y terminamos con una larga lista de espera. Hasta los más escépticos terminan aceptando que ‘La Ciutat Dormida’ es una maravillosa propuesta y la recomiendan a amigos y conocidos”.

    Cabe recordar que la concejalía de Turismo inició hace años la puesta en valor turístico de este recinto con la creación de trípticos, carteles informativos, vídeos y rutas especiales bajo el nombre "La Ciutat Dormida: reflex de la societat industrial alcoiana", o la versión nocturna de la misma de la mano de dos historiadores, Elisa Beneyto y Lluís Vidal. Las visitas guiadas muestran este camposanto como un museo al aire libre, repleto de historia, patrimonio y arte. A lo largo de este tiempo, el éxito de la iniciativa ha sorprendido incluso a sus impulsores y, como comenta Llopis, “es frecuente que la gente pregunte en la Oficina de Turismo cuándo realizamos la próxima ruta al cementerio. Incluso hemos recibido turistas extranjeros preguntando directamente por cómo llegar hasta el Cementerio Sant Antoni Abad”.

    Presentes en el encuentro anual de ASCE

    Alcoi participa esta semana y, por primera vez, en el encuentro anual de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), de la que forma parte, y que este año se celebra en Barcelona bajo el título ‘Más allá de la muerte: Recuerdo, Memoria y Patrimonio’. Alcoi presentará una ponencia en este acto europeo bajo el nombre ‘Los cementerios contemporáneos como reflejo de la sociedad industrial’ de la mano de Elisa Beneyto y Lluís Vidal.

    Llopis ha señalado que “aprovechando que el encuentro es en nuestro país, hemos querido estar presentes tanto para dar a conocer el valor de nuestro cementerio como para entablar contactos con otros países y poder iniciar proyectos de promoción turística de manera conjunta”.

    El cementerio de Alcoi seguirá ofreciendo propuestas a sus visitantes y ya está trabajando en una nueva iniciativa para el próximo mes de noviembre, que en palabras de la concejala de Turismo será “una actividad totalmente distinta a lo que hemos hecho hasta ahora, y de la que estamos seguros que, al igual que el resto de propuestas, sorprenderá y permitirá redescubrir este emblemático lugar desde otro punto de vista”.

    Subir