elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de participación en Geoalcoi Font Roja

Éxito de participación en Geoalcoi Font Roja
  • Más de 400 personas se dieron cita esta mañana en la Font Roja para participar en la segunda edición de Geoalcoi

MÁS FOTOS
Éxito de participación en Geoalcoi Font Roja - (foto 2)

Esta mañana, como estaba previsto ha tenido lugar la segunda edición de Geoalcoi, esta vez dedicada a la Font Roja, los más de cuatrocientos asistentes han podido disfrutar de los elementos naturales que integran el parque del Carrascal de la Font Roja, recorriendo un itinerario didáctico con ocho paradas donde se explicaban diferentes aspectos del Parque Natural.

La temática de las ocho paradas ha sido muy variada, y ha dado comienzo con "El clima de la Font Roja", a cargo de Jordi Payá y Enrique Moltó. A continuación, Gabriel Guillem y Begonya Nebot contaron la historia de la zona, partiendo desde 1653, año del descubrimiento de una imagen de la Virgen María que dio origen a una ermita en su honor.
Los períodos geológicos (Luis Pérez y Raquel Blasco), el modelado de la Font Roja fruto del efecto del agua (Jordi Acosta y Marta Hernández) y sus materiales (Vicente Mañes y José Luis Garrido) han sido los siguientes aspectos tratados, antes de cerrar con las actividades humanas desarrolladas en la zona - carboneros, canteros, leñadores, pastores, etc. - (Verónica Quiles), su estructura geográfica (Rafael Sebastià y Emilia Tonda) y su extraordinaria biodiversidad (Lluís Sierra y María Corbí), - no en vano, existen más de 922 especies de plantas registradas en la Font Roja

También y bajo el título “La Font Roja con los cinco sentidos”, se han realizado cinco talleres dedicados a cado uno de ellos y coordinados por Begonya Marco.

Esta actividad, enclavada dentro de la Semana de la Ciencia del 2014, ha estado organizada por el Campus d’Alcoi de la UPV, con el respaldo del Ayuntamiento de Alcoy y la Dirección del Parque Natural El Carrascal de la Font Roja, así como con la ayuda de los patrocinadores que han aportado su respaldo económico.

Los asistentes, han podido disfrutar durante el recorrido con las explicaciones, que los diversos expertos han realizado en cada una de las paradas y que sin su desinteresada participación, no hubiera sido posible la organización de esta actividad.

Subir