elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura protege el entorno del conjunto de arte rupestre de la Sarga de Alcoy

    La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado el abrigo de La Sarga de Alcoy, el primer Bien de Interés Cultural rupestre valenciano cuyo entorno natural forma parte del expediente de incoación para alcanzar una mayor integración paisajística del patrimonio con el medio circundante.

    La Sarga forma parte del conjunto de manifestaciones de arte incluidas por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1998, y desde entonces la Generalitat ha destinado más de 60.000 euros para la protección del abrigo, el acondicionamiento del Barranco y la Cova Foradada o el cerramiento de la ladera.

    Los motivos pintados de la Sarga, de época neolítica, se distribuyen en las paredes de tres abrigos rocosos del Barranc de la Cova Foradada, que definen un paisaje cultural y una unidad paisajística.En el entorno de protección propuesto con el interés de contribuir a la conservación y protección de los valores culturales, históricos, paisajísticos y ambientales, se incluyen una serie de bienes inmuebles patrimoniales tanto de naturaleza arqueológica, como etnológica.

    Entre los primeros se encuentran: Cova Foradada, Cumbre y ladera este del Altet del Mas de la Cova, Mas de la Cova, Barranc de la Cova Foradada, Cornisa del Abric 3 de La Sarga, Ladera sureste y cabecera del Barranc de la Cova Foradada, Els Plans de Baix y Els Ginerets. Entre los segundos se encuentran: Mas de la Cova, Caseta de Cazador del Altet del Mas de la Cova, Horno de cal de La Sarga de Baix y Pozo del Mas de la Cova.

    La Sarga es el primer Entorno de Protección de arte rupestre de la Comunitat Valenciana y en el que además se establece por primera vez la normativa de protección específica para los entornos de los yacimientos con arte rupestre, que establece las medidas que garanticen la preservación y difusión de su conocimiento, mediante su investigación y documentación, ordenándose el estudio y la documentación relativa al bien.

    Asimismo, Alonso ha visitado Castalla donde ha explicado que la Generalitat continuará financiando las obras de rehabilitación y restauración del castillo de la localidad.

    Subir