elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urba consensúa el proyecto de rehabilitación de los chalets de la Font Roja

  • Con la plataforma contraria al hotel y profesionales de la hostelería

Tras la realización del proyecto de viabilidad del los chalets de la Font Roja, el cual ha sido elaborado por el arquitecto alcoyano Santiago Pastor, la Concejalía de Urbanismo continúa impulsando el proyecto en base a la premisa del consenso y el diálogo con diferentes sectores sociales y profesionales de la ciudad, según informa el edil de Urbanismo Natxo Gómez: "Consideramos que tenemos que garantizar el futuro de estas edificaciones en un espacio tan emblemático como delicado, objetivo que ha de contar con el apoyo de todos".

Los usos que se han propuesto son los de un espacio diáfano multifuncional, donde pueden coexistir un lugar de refugio en caso de mal tiempo para los visitantes e instalaciones de uso didáctico y pedagógico. "Estamos pensando en un lugar donde proyectar guías explicativas, crear un posible mercado de productos tradicionales y ecológicos, incluso un establecimiento de restauración que complemente el ya existente con otros servicios diferentes para atender a los visitantes", comenta el concejal.

Hasta llegar a esta propuesta, Gómez inició las negociaciones para la confección de este plan con todos los grupos políticos con el objetivo de que los inmuebles no perdieron su valor arquitectónico y patrimonial, de forma que aunque se acortará la edificación por sus extremos se mantendría la simetría en el edificio, consiguiendo así la adecuación a las normas actuales de seguridad y evacuación de cualquier actividad que se desarrolle en la zona, permitiendo la entrada y el paso a la zona de servicios de emergencia. Posteriormente, desde la Concejalía de Urbanismo se iniciaron los trámites pertinentes con la Conselleria de Cultura, que mostró su acuerdo de manera verbal al borrador presentado.

"El siguiente paso ha sido establecer comunicación directa con la Asociación de Turismo y Hostelería, así como con la plataforma contraria al hotel, dos entidades esenciales que tienen mucho que decir respecto al proyecto. La primera porque el turismo de interior que deseamos desarrollar puede ser una pieza de generación de empleo y riqueza, y por tanto un excelente complemento económico para la ciudad; y la segunda entidad, porque su lucha contra la propuesta de la Diputación Provincial del PP de crear un hotel derivó en una serie de alternativas a este espacio muy interesantes que hemos escuchado", añade Gómez.

Subir