elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de calidad turística SICTED forma a 16 establecimientos alcoyanos

  • Los 16 establecimientos podrían unirse, en noviembre, a los 8 ya distinguidos por el programa el año pasado

Los 16 nuevos establecimientos alcoyanos adheridos al programa de calidad turística SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), han comenzado su programa de formación tras el cual la institución, promovida por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias, decidirá si serán distinguidos como establecimiento SICTED. La distinción, que tiene validez bienal, reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua.

La formación de estos 16 establecimientos (1 comercio, 2 taxistas, 3 empresas de servicios turísticos, 3 alojamientos turísticos, 1 museo, 1 teatro, 5 establecimientos hoteleros y una empresa de artesanía), se prolongará durante todo el mes de junio, y será en septiembre cuando se realizarán las auditorías. Los que superen el programa podrán distinguirse durante el mes de noviembre.

En 2013, año en el que Alcoi se adhirió al programa SICTED, se unieron 8 establecimientos (Explora, MUBOMA, MAF, Tourist Info, Parque Natural 'Font Roja', Hotel con encanto 'Masía la Mota', Casa 'Buenos Aires 'y Coses d’Ací). Todos ellos consiguieron distinguirse en noviembre del año pasado, por lo que ya cuentan con la acreditación SICTED, y continúan este año con el segundo ciclo.

El SICTED es un sistema abierto que pretende mejorar la calidad turística del destino continuamente, recomendando mejoras y realizando auditorías de seguimiento para todos aquellos establecimientos que poseen la acreditación.

La concejala de Turismo María Llopis explica que "desde el Ayuntamiento queremos agradecer especialmente el gran esfuerzo que han hecho los nuevos establecimientos que se adhieren al SICTED. El sector turístico tiene unos horarios muy complicados y mayoritariamente se trata de empresarios que llevan adelante sus negocios de manera unipersonal o familiar, por lo que conseguir tiempo de su vida para participar en un programa de calidad turística demuestra su compromiso con la ciudad y con el turismo".

El SICTE Destinos persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de modo que no se aprecian deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad.

La edil del área también valora la diversidad de empresarios que participan este segundo año en el programa: "Si bien es cierto que los alojamientos y la hostelería, los museos, las empresas de servicios turísticos y la oficina de turismo son los que más interactúan con el turista, los visitantes también consumen cultura, naturaleza, transporte, o realizan compras, tanto en el centro de la ciudad como en otras zonas, por lo que SICTED va encaminado a mejorar la experiencia del turista en global, trabajando para que nuestra ciudad ofrezca su mejor imagen".

Alcoi fue la primera ciudad de interior que se adhirió al programa en la provincia de Alicante, junto con otros municipios como Alicante, Denia, Elche, Finestrat, Orihuela, Torrevieja y Benidorm. Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay 20 destinos SICTED, los 8 ya indicados de la provincia de Alicante, además de Cullera, Sagunt, Utiel y Valencia, en la provincia de Valencia; y Benicarló, Benicàssim, Castellón, Morella, Oropesa, Peñíscola, Segorbe y Vilafamés-Useras, en la provincia de Castellón.

Subir