elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo confeccionará un catálogo de bienes y espacios urbanos protegidos para incluir en el Plan General

  • El documento tratará el Molinar dentro de un Plan Especial para frenar su abandono y deterioro, con el objetivo de preservarlo como complejo arqueológico industrial único en la Comunitat Valenciana

La Concejalía de Urbanismo y Territorio revisará y ampliará el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos para incluirlo al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que pretende aglutinar los elementos arquitectónicos más significativos de Alcoi. El concejal del área, Natxo Gómez, explica que "en el corazón de la ciudad guardamos muchos tesoros, muchos elementos que se encuentran prácticamente escondidos, ya que estamos acostumbrados a verlos a lo largo de nuestra vida. Pero tienen un valor arquitectónico y arqueológico excepcional que hay que proteger".

Con esta iniciativa, el PGOU será una herramienta para revitalizar nuestra ciudad, dándole un nuevo enfoque más allá de las fronteras de las comarcas de nuestro entorno porque "el valor patrimonial de la ciudad de Alcoi es un hecho diferenciador dentro del nuestro entorno más inmediato, por lo que debemos preservar y aprovechar esta circunstancia para generar oportunidades alrededor de la protección y la puesta en valor del patrimonio", añade Gómez. El objetivo es establecer criterios de protección que conjugan bien las medidas de protección con las obras de adecuación y rehabilitación necesarias para su utilización y recuperación.

En la actualidad, Alcoi dispone de un catálogo de edificios de interés de la ciudad, que se aprobó hace más de 30 años y que incluía 221 elementos. Ahora con este nuevo catálogo se prevé que se protejan más de 500 elementos, que desde el Ayuntamiento se considera que tienen interés para la ciudad.

En este sentido, Gómez destaca el Molinar, un Bien de Interés Cultural (BIC) que se incluirá dentro de un Plan Especial que pretende frenar el abandono de la zona, ya que "estamos hablando de un complejo arqueológico industrial único en la Comunitat Valenciana, que debemos potenciar al máximo". La propuesta es recuperar el conjunto por medio de la creación de un acceso directo desde la entrada de la ciudad y recobrar el Dominio Público Hidráulico para iniciar así el proceso de conservación de todo el ámbito.

También cabe destacar que en el propio Plan General se va a elaborar el Plan Especial de Protección y Conservación del Conjunto Histórico-artístico, el llamado 'casco antiguo', un Bien de Interés Cultural desde el año 1985.

Subir