elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig destaca la inversión de más de 12 millones de euros en la construcción de dos nuevos puentes en Alcoi

Bonig destaca la inversión de más de 12 millones de euros en la construcción de dos nuevos puentes en Alcoi

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que "la Conselleria ha invertido más de 12 millones de euros en la construcción de dos nuevos puentes en la ciudad de Alcoi que mejorarán las comunicaciones para acceder al Hospital Virgen de los Lírios y acercar así un servicio público esencial para los vecinos de Alcoi y localidades próximas"

    En la clausura de la Jornada Técnica sobre "los puentes de la ciudad de Alcoi", la consellera ha hecho referencia a la construcción del viaducto para la conexión entre la zona norte y sur, "que mejora los accesos al Hospital, así como a la ejecución de otro puente para mejorar el enlace entre los barrios de Santa Rosa y Batoy".

    El importe que la Conselleria ha destinado para estas actuaciones es de 10.285.235,82 euros para la conexión norte-sur y 1.775733,60 € para el puente que unirá los barrios de Santa Rosa y Batoy.

    Según ha explicado Bonig, "el desarrollo urbanístico de esta ciudad está muy condicionando a las infraestructuras necesarias para salvar las dificultades orográficas existentes, esta circunstancia hace necesario resolver estos obstáculos mediante grandes estructuras cuya ejecución y posterior mantenimiento requiere un importante esfuerzo económico".

    En su intervención, la consellera ha recordado que "Alcoy es conocida como la ciudad de los puentes, los ríos Riquer, Benisaidó y Molinar, afluentes del Serpis, que atraviesan el núcleo urbano hacen que los puentes sean infraestructuras imprescindibles para superar las irregularidades que marca la orografía tan accidentada del municipio".

    Asimismo, ha indicado que "además de los pequeños puentes que forman parte de la antigua red viaria, los puentes de María Cristina, de San Roque y de la Petxina, el Viaducto, Canalejas, el puente de Sant Jordi y el puente de Fernando Reig, constituyen verdaderos ejemplos de la ingeniería al servicio de las obras públicas y del ciudadano".

    El Viaducto entre las zonas norte y sur
    El Viaducto entre las zonas norte y sur que se esta ejecutando constituye una nueva conexión para los tráficos rodados, ciclistas y peatonales entre los barrios de esta zona de la ciudad. Este nuevo itinerario también mejora notablemente el acceso al Hospital Virgen de los Lirios, tanto desde el centro urbano como desde los municipios de la comarca.

    Esta nueva infraestructura tiene una longitud de 623 metros y la mayor parte de ella salva el río Serpis, con una longitud de 460 metros; consta de una zona central destinada a calzada y en ambos laterales se han dispuesto carril-bici y acera para asegurar y potenciar la adecuada movilidad no motorizada.

    Se trata de una estructura muy singular con pilas de hormigón armado y tablero de estructura mixta de celosía y hormigón. Este viaducto será el de mayor longitud y uno de los de mayor complejidad de la extensa colección de puentes que presenta la ciudad de Alcoy, debido a la geometría curva en planta y alzado del mismo.

    La finalización de las obras esta prevista para octubre de 2013. En la actualidad, se encuentran ejecutadas la totalidad de las pilas, prácticamente todo el movimiento de tierras y se va a iniciar la ejecución del tablero los próximos días.

    Puente entre los barrios de Santa Rosa y Batoy
    El Puente entre los barrios de Santa Rosa y Batoy mejorará las comunicaciones entre estos dos barrios y garantizara la fluidez necesaria en su desarrollo económico y social, también formará parte de un nuevo acceso al Polígono Industrial Santiago Payá.

    La conexión ente ambos barrios se resuelve mediante una estructura, de un único vano, de 46 metros de longitud y la urbanización de las calles de acceso al puente. Consta de una calzada central para el tráfico de vehículos y carril-bici y acera en los laterales, habilitando de este modo itinerarios seguros para los desplazamientos no motorizados.

    Las obras también están previstas que se acaben para octubre de 2013, actualmente se está terminado de retirar una línea eléctrica que discurría por el trazado de la estructura y se prevé el inicio de la cimentación de la estructura este mismo mes de mayo.

    Subir