elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La unidad de prevención de cáncer de mama de Alcoi, la primera creada en la Comunitat, ha conseguido una adhesión superior al 95%

  • La directora general de Salud pública ha visitado la primera unidad de prevención de cáncer de mama de la Comunitat para presentar sus resultados

  • La mortalidad por cáncer de mama en la cohorte de mujeres estudiadas en la zona se ha reducido más del 30% en relación con las cifras previas a la instauración del programa

  • El programa de prevención de cáncer de mama en la Comunitat cuenta con un alto grado de implantación y desarrollo

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de los países desarrollados, con una tasa de incidencia en España de entre 50 y 70 casos por 100.000 mujeres. Por este motivo, la Conselleria de Sanitat puso en marcha ya en 1992 el Programa de Prevención de Cáncer de Mama.

Para su aplicación, la conselleria dispone de unidades específicas en toda la Comunitat. La unidad de Alcoi, la primera que se creó, ha conseguido "una sólida implantación en el Departamento y ha logrado unos resultados de participación y funcionamiento por encima de los objetivos marcados", ha explicado la directora de Salud Pública, Lourdes Monge, quien ha presentado los datos de actividad del Programa de Prevención de Cáncer de Mama en la zona.

Con una media de participación cercana al 90%, y una tasa de adhesión al programa superior al 95%, -ambas por encima de los objetivos iniciales-, la directora ha resaltado que estos resultados "han sido posibles gracias al excelente funcionamiento de la Unidad, tanto en su organización como en el trato a las mujeres usuarias, así como por la amplia campaña de sensibilización que desarrolla el Centro de Salud Pública de Alcoi con los Ayuntamientos del Departamento y las asociaciones ciudadanas (amas de casa, asociaciones de vecinos, etc.) desde el inicio del programa".

"La alta tasa de adhesión es significativa de su aceptación por las mujeres incluidas en la población diana y en la población en general", ha añadido, y la mortalidad por cáncer de mama en la cohorte de mujeres estudiadas se ha reducido más del 30% en relación a las cifras previas a la instauración del programa.

Además, la directora ha recordado que se ha producido un cambio de tendencia en la mortalidad por cáncer de mama en el Departamento de Alcoi, creciente hasta 1991 y decreciente desde entonces. También ha decrecido la mortalidad prematura por cáncer de mama. "El cáncer de mama causa menos muertes y estas afectan cada vez menos a personas jóvenes", ha añadido.

La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama del Departamento de Salud de Alcoi fue la que primero inició su actividad, en abril de 1992, con el objetivo de disminuir la mortalidad por cáncer de mama al menos en un 30%, en las mujeres usuarias. Inicialmente la población diana del Programa la constituían todas las mujeres comprendidas entre 45 y 65 años, y a partir de 1996 se amplió hasta los 69.

Características del programa en el Departamento

El Departamento de Salud de Alcoi está situado en un conjunto montañoso, en el que abundan los valles, y con una altura superior a los 500 metros. Esta estructura condiciona una dispersión geográfica importante, y concentra la población en un núcleo de grande, Alcoi, y siete medianos, con una distribución de la población rural en 25 municipios pequeños.

La población diana del programa la constituyen las mujeres de 45 a 69 años, que suponen el 31,27% de las mujeres del Departamento y el 15,77% del total de la población del Departamento de Salud.

La duración de cada serie es de dos años, en los cuales se completa la exploración mamográfica de toda la cohorte de mujeres que constituyen la población diana. Tras completarse la serie, se inicia otra más por un periodo de otros dos años. Las mujeres van siendo citadas y exploradas cada dos años hasta que sobrepasan la edad límite del cribado.

Subir