elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer destaca que el proyecto Urbacost facilitará el equilibrio entre los municipios costeros y los de interior

  • Urbacost se centra en el eje Alcoi-Gandía y analiza las poblaciones de Beniarrés, Benimarfull, Muro d’Alcoi, Planes, L’Orxa, Gaianes, Alcocer de Planes, Villalonga y Alquería de Aznar

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha manifestado que "el proyecto URBACOST tiene como objetivo analizar las relaciones entre las ciudades costeras y las del interior, buscando el equilibrio e igualdad de oportunidades entre los municipios interiores y costeros”.

Estas declaraciones las ha realizado hoy el director general de Obras Públicas en el acto de presentación del libro en el que se recoge el trabajo realizado dentro del Proyecto URBACOST para impulsar el desarrollo de las localidades del entorno del Serpis poniendo en valor su naturaleza y sus núcleos urbanos. Ferrer ha puesto  los proyectos de la vía verde sobre el antiguo ferrocarril entre L’Orxa y Villalonga o el aprovechamiento turístico del pantano de Beniarbeig como ejemplos de iniciativas para impulsar el desarrollo de estas.

Ferrer ha señalado que “el libro se centra en el eje Alcoi-Gandía, a través del paso del río Serpis analizando las poblaciones de Alcoi, Gandía, L’Orxa, Beniarrés o Benimarfull entre otras, tomando como elemento articulador el corredor fluvial del río Serpis a lo largo de 40 km. El objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona de estudio y potenciar los valores de las comarcas de la Safor, la Alcoià y El Comtat, con actuaciones que fomenten su desarrollo económico dentro del máximo respecto y valorización del entorno natural”.

“En este sentido, este es un proyecto modélico para la Comunitat Valenciana ya que  la coordinación entre los municipios del eje Gandía-Alcoy, a través del río Serpis, permitirá potenciar un turismo alternativo al de sol y playa”. El proyecto se enmarca en la iniciativa europea conocida como Interreg III. Así, Interreg III es la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea.

“Entre las líneas de actuación del libro destaca la accesibilidad  a carreteras que tengan un gran valor paisajístico para el turista potenciando así casi 50 Km de carreteras escénicas que forman parte del paisaje. Como ejemplo ha señalado la carretera entre L’Orxa y Villalonga, cuyo tramo central se encuentra en servicio y que supone una mejora para los usuarios y un modelo de integración en el medio ambiente en una zona de especial valor paisajístico”, ha concretado Ferrer.

El director general ha añadido finalmente que otra de las propuestas es “la mejora del equipamiento recreativo de los alrededores del pantano, del río Serpis o del barranco del Infierno. En este sentido, el objeto es crear recorridos peatonales o ciclistas de conexión ente los núcleos y el río Serpis realzando el valor paisajístico para disfrute de los viandantes”.

Subir