elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra destaca que el Consell ya ha entregado 109 viviendas dentro del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social

Fabra destaca que el Consell ya ha entregado 109 viviendas dentro del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social
  • En la firma de un convenio de colaboración entre la GVA y el ayuntamiento de Alcoi

  • Afirma que el objetivo de la Generalitat con la entrega de estas cinco viviendas es ayudar a las familias a afrontar el futuro con mayor tranquilidad y bienestar

  • Asegura que el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social es “una ventana a la esperanza” para ayudar a familias que no pueden continuar en sus domicilios como consecuencia de la pérdida del empleo o la imposibilidad de pagar la renta

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el éxito del Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social, que ya ha entregado 109 viviendas en 20 municipios, de las cuales 35 se han destinado a afectados por desahucios.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alcoi relativo al programa extraordinario de arrendamiento social, por el cual se entregan cinco viviendas del parque público de la Generalitat en Alcoi.

“Nuestro objetivo con la entrega de estas cinco viviendas es ayudar a estas familias a afrontar el futuro con mayor tranquilidad y bienestar. Estamos dando un halo de esperanza a familias que no están pasando un momento fácil”, ha dicho el President.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que muchas veces la crisis arrastra a familias con hijos menores y ha instado a las administraciones a actuar porque “nuestra labor debe centrarse en proteger a los que nos necesitan para que puedan crecer sin preocupaciones”.

Alberto Fabra ha aprovechado la ocasión para recordar que desde la Generalitat, semana a semana, se está trabajando para entregar viviendas a familias que lo necesitan en cada provincia. Las 5 viviendas entregadas hoy en Alcoi en la provincia de Alicante, se suman a las 2 entregadas ayer en Silla (Valencia) y a las 4 viviendas más que se entregarán la semana que viene en la Vall d´Uixó (Castellón).

Asimismo, ha querido remarcar que la Generalitat ya tiene 101 viviendas preparadas para entregar durante el primer trimestre de 2013 en 26 municipios distintos. Además, ha recordado que en el Registro de Demandantes de Viviendas de Protección Pública hay inscritas 11.428 familias, de las cuales 265 son por desahucio hipotecario: 53 en la provincia de Castellón, 80 en Alicante y 132 en Valencia.

El Jefe del Consell ha anunciado también que la Generalitat firmará en marzo 10 nuevos convenios en esta materia con los ayuntamientos de Burriana, Vall d’Uixó, Carcaixent, Algemesí, Chiva, Valencia, Ribarroja, Requena, Alicante y El Campello. Y ha avanzado que durante el año 2013 se irá concretando la firma de nuevos convenios con los más de 58 municipios interesados.

Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social

El Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social “es una ventana a la esperanza” para ayudar a familias que no pueden continuar en sus domicilios como consecuencia de la pérdida del empleo o la imposibilidad de pagar la renta o la hipoteca.

“La Generalitat consciente de los problemas que se estaban generando creó este programa y además destinó 5,5 millones de euros para poder reformar viviendas del parque de viviendas público de la Generalitat y ponerlas disposición de las personas que están sufriendo la crisis”, ha afirmado Fabra.

Cabe destacar que la Generalitat no tiene competencias para cambiar la legislación hipotecaria, se trata de una competencia del Estado y el Congreso de los Diputados ya está trabajando en ello. No obstante, el Consell ha tomado la iniciativa en este ámbito y la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera comunidad que ha emprendido medidas para paliar los efectos de los desahucios en la vivienda habitual.

“Debemos arbitrar aquellos instrumentos que hagan que las familias que más están sufriendo puedan ver paliados los efectos de la crisis, a través de estas medidas”, ha asegurado el President.

“Es ahora cuando se puede comprobar la solidaridad de las administraciones, el sentimiento y la humanidad”, ha añadido Fabra, que también ha hecho un llamamiento a todos los municipios para que se sigan sumando a este programa y puedan dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos porque “gran parte del éxito de este programa se lo debemos a los ayuntamientos que son la administración más cercana a los vecinos y la que mejor conoce sus necesidades”.

El President además ha asegurado que la Generalitat va a seguir actuando contra los desahucios con “sensatez, responsabilidad y mucha humanidad, porque si no, no podríamos hablar de cohesión, vertebración e igualdad”.

Asimismo, ha recordado que desde el primer momento en el Consell “fuimos conscientes del drama social que se estaba generando y por ello nos pusimos a trabajar para dar respuesta al problema de los desahucios con acciones como este Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social”.

Para finalizar, Fabraha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido también pionera en la firma de acuerdos con una entidad financiera (Bankia) para la cesión de viviendasque se incorporen al Programa de Alquiler Social, y ha afirmado que actualmente el Consell ya está en conversaciones con otras Entidades.

Subir