elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoi reduce más de un 50% la factura de telefonía móvil

  • Gracias a la negociación del contrato, caducado desde hacía años, y a una política de uso racional de los móviles

El gobierno municipal ha conseguido reducir el gasto en telefonía móvil a lo largo del año 2012, situándolo en un total de 43.707,50 euros, lo que supone un ahorro de más del 50% respecto al gasto realizado en el 2011, con un coste de 92.346 euros. En anteriores años, el gasto incluso había sido superior situándose en 2010 en 105.969 euros, o en 133.486,39 euros en 2007, más del triple del gasto de este último año.

Tal y como comenta la concejala de Modernización de la Administración Pública Maria Llopis, uno de los principales motivos para esta reducción radica en la negociación para obtener un contrato de telefonía más ventajoso para el Ayuntamiento: “De las primeras acciones que realizamos cuando entramos en el Gobierno fue sacar el concurso de telefonía que llevaba años caducado, para conseguir las mejores condiciones económicas para el Ayuntamiento. Gracias a una buena gestión, hemos dejado a la mitad el coste en móviles del Ayuntamiento sin que esto tenga que repercutir en que aquel que necesite el teléfono para su trabajo pueda contar con él. En breve, también queremos que salga a concurso la telefonía fija y datos para intentar rebajar el coste de esta partida”.

Las restricciones para los teléfonos móviles del Ayuntamiento son estrictas. Ningún móvil municipal puede acceder a números como los 806 y el móvil no funciona en el extranjero si no es con un permiso excepcional por escrito para casos muy concretos de personal que por su responsabilidad necesita poder estar en contacto con Alcoi los 365 días del año. La mayoría de los móviles municipales sólo pueden llamar en horario laboral y a extensiones del Consistorio. En otros casos, se pasa por escrito el número de teléfonos a los que se necesita llamar para el desempeño del trabajo y sólo se liberalizan estos números.

Llopis destaca que, “por una parte queremos garantizar que todo el mundo tenga los medios para poder realizar correctamente su trabajo o actividad; pero, por otro, tenemos que velar para que se haga un uso racional de esos medios que deben ser para un uso profesional”. El pasado mes de diciembre (facturado en enero) solo 6 números superaron los 50 euros de consumo y en meses anteriores, fueron solo 2, 3 o 5 números los que superaron esta cantidad siendo el de mayor consumo desde Junio, una factura de móvil de 115 euros. Respecto al equipo de Gobierno, ningún miembro de los 9 concejales actuales superó el pasado mes de diciembre los 50 euros de consumo, siendo, por ejemplo, el del alcalde, Toni Francés, de 25 euros, el del teniente alcalde, Paco Agulló, de 28 euros o el de Jordi Martínez, portavoz del PSOE de 32 euros. La media de gasto del resto de los 9 concejales del Gobierno también está en esta línea.

Todas las facturas se revisan para que no haya habido un cobro indebido por parte de la compañía pero, a partir de este 2013, se aplicará una medida de “control” más, ya que cada mes, se informará a los usuarios de los números que superen los 50 euros de consumo así como a sus responsables directos recordando la necesidad del buen uso de los recursos públicos. Llopis añade que, “en alguna ocasión un consumo mayor de 50 euros según el trabajo realizado puede estar justificado. Pero si no es así, informaremos al usuario de la necesidad del uso racional del teléfono, y en caso de seguir con elevados consumos se estudiará en detalle la factura. Si hay un uso indebido, tomaremos las medidas oportunas”.

Subir