elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la visita a las obras del nuevo puente

Dómine: “El nuevo vial de Alcoy conectará el tráfico rodado, peatonal y ciclista entre los barrios de la zona norte y el viaducto”

  • Las obras, con una inversión superior a los 10,2 millones de euros, se enmarcan dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat

El director general de Obras Públicas, Proyectos urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha visitado las obras de conexión viaria entre los barrios de la zona norte y viaducto del municipio de Alcoy que está ejecutando la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, donde ha manifestado que ”el nuevo vial constituye una nueva conexión para los tráficos rodados, ciclista y peatonal entre los barrios de zona norte y viaducto”.

“Además, el nuevo vial facilita el acceso a la Zona Norte, y en particular al Hospital Virgen de los Lirios, tanto desde el centro urbano, la zona alta y el barrio del viaducto de Alcoy, como desde los municipios situados en torno a la carretera CV-70 que une Alcoy con la costa y Benidorm” ha señalado Dómine.

El director general de Obras Públicas ha indicado que “con una inversión a los 10,2 millones de euros, esta actuación se enmarca en el Plan Confianza impulsado por la Generalitat.”

“Las obras en construcción constituyen un nuevo vial de conexión entre los barrios de Zona Norte y Viaducto, que cruza necesariamente el valle fluvial del río Serpis y salva el importante desnivel existente en los dos barrios. Actualmente se están llevando las obras de cimentación del puente” ha añadido Dómine.

Descripción de las obras
El nuevo vial en construcción tiene una longitud total de 683 metros, de los que 426 metros corresponden a un puente de ocho vanos. Se trata de un puente mixto, compuesto por una celosía metálica de canto variable, entre 3 y 6 metros, y un tablero de hormigón armado. Esta tipología de estructura confiere una mayor esbeltez y transparencia, de forma que se minimiza el impacto de la misma en el entorno.

Así, este puente ligero resulta también conveniente por la alta sismicidad de la zona. Además, se puede modular con mayor facilidad para el transporte de las piezas, reduciendo los inconvenientes que supone transportar elementos de gran tamaño a través del núcleo urbano de Alcoy.

La cimentación de la estructura es profunda, y se está ejecutando mediante pilotes de 1,8 metros de diámetro, con una profundidad máxima de 42 metros.

Las pilas están compuestas por dos fustes rectangulares de una altura máxima de 22 metros, y que se ejecutarán mediante un sistema de encofrado trepante.

Como obra complementaria, se ha incluido como mejora el nuevo vial de acceso temporal a los polígonos Santiago Payá y Sant Benet. Este nuevo vial supone un acceso provisional a los citados polígonos, que permitirá mantener un acceso temporalmente mientras se estudian las soluciones definitivas a los problemas de inestabilidad de la ladera que afectan al acceso existente, que son de una envergadura mucho mayor.

Subir