elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las protectoras de animales plantan cara a la crisis con emprendedurismo social

    La bajada de subvenciones y ayudas, principalmente de la administración pública y de las fundaciones bancarias, ha provocado que cientos de asociaciones no lucrativas de nuestro país hayan tenido que disminuir su actividad de servicio a la sociedad e incluso, en algunos casos, suspenderla plenamente.

    Pero hay un grupo de asociaciones que están sobreviviendo a la crisis gracias al voluntariado, a las ideas y a la motivación: son las protectoras de animales.

    Acostumbradas a no recibir apenas ayudas de ningún tipo y a basar su actividad en personal no remunerado la crisis y el aumento de abandonos de todo tipo de animales (desde perros hasta caballos) ha hecho que muchas de ellas den un salto cualitativo hacia el cambio radical de la sociedad desde sus cimientos.

    Protectoras de todo tipo de animales y de toda España están comenzando diversos tipos de proyectos de terapia, interacción o educación a través de los animales. Psicólogos, veterinarios, médicos, profesores, trabajadores sociales, técnicos en animación sociocultural… están comenzando planes de este tipo en casi todas las comunidades autónomas.

    Los resultados están ampliamente demostrados, las sesiones de terapia con animales como coterapeutas son claramente efectivas y las actividades dirigidas con animales a grupos como jóvenes en riesgo de exclusión social, ancianos, discapacitados… son excepcionalmente recibidas por los beneficiarios.

    En 2011 la Protectora de Animales de Alcoy junto con Humanymal Consultores y ACEA Adiestradores puso en marcha el proyecto de terapia asistida con animales ‘Quererlos para quererme’ y el éxito ha sido tal que debido a la avalancha de preguntas por parte de profesionales y de otras protectoras decidimos poner en marcha el I Foro Nacional en Terapia y Educación asistida con animales en contextos de Protección Animal, que se realizará en Alcoy los próximos 1,2 y 3 de junio.

    Han contactado con las principales asociaciones animalistas nacionales y con grandes profesionales de los ámbitos de terapia y educación para poder traer ponentes de toda España que están realizando proyectos innovadores. ‘El Refugio del Burrito’, el proyecto educativo ‘Cuarto hocico’ internacionalmente premiado, la Sociedad Española contra la Violencia (con la Dra. Nuria Querol como uno de los ponentes) son sólo algunas de las ponencias que esperamos ofrezcan una nueva perspectiva en cuanto a terapia, interacción y educación a través de los animales.

    El proyecto tiene el apoyo de la propia Universidad Politécnica de Valencia quien certifique la asistencia y el Ayuntamiento de Alcoy ha avalado como organizador a este Foro pionero en todo el territorio nacional.

    Subir