elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Collado: “La atención temprana es el mejor medio para prevenir y superar desigualdades futuras”

  • Actualmente existen en la Comunitat Valenciana 31 Centros de Atención Temprana con una oferta de más de 1.600 plazas

  • La conselleria de Justicia y Bienestar Social prevé destinar este año 6,1 millones de euros en subvenciones a estos centros

  • En los CAT se presta asistencia integral a los niños con discapacidad, se realiza el diagnóstico, tratamiento, orientación y seguimiento

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha asegurado hoy que la atención temprana “es el mejor medio para prevenir y superar dificultades futuras, ya que posibilita a los niños que acuden a los centros de atención temprana, el desarrollo necesario para lograr una integración total en la sociedad”.

Collado ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa inaugural “La Atención Temprana en la Comunidad Valenciana, una atención de calidad”, dentro de las III Jornadas “Calidad de Vida en Atención Temprana” organizadas por la Associació Valenciana d’Atenció Precoç (AVAP) en Alcoy.

La directora general ha agradecido a AVAP-CV “su esfuerzo continuado y su colaboración con la conselleria de Justicia y Bienestar Social, para poder ofrecer a los niños de los Centros de Atención Temprana una asistencia terapéutica adecuada a cada una de sus necesidades”.

En el transcurso de su intervención, Collado ha destacado la importancia de la estimulación durante los primeros años de vida, “ya que es entonces cuando se configuran las habilidades necesarias para nuestra interacción con el mundo en el que nos desenvolvemos, y si esta etapa es fundamental para cualquier niño, lo es especialmente para aquellos con déficit o con riesgo de padecerlo”.

En este sentido, la directora general ha señalado que desde la Generalitat, “apostamos por la atención temprana como instrumento que garantiza la igualdad de oportunidades en el sector de la población infantil, ya que somos conscientes de que muchas alteraciones del desarrollo pueden prevenirse si son tratadas a tiempo, lo que permite mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familias”.

Este tipo de recurso ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, contando en estos momentos con 31 Centros de Atención Temprana con una oferta de más de 1.600 plazas. Para estos centros, la conselleria de Justicia y Bienestar Social tiene previsto destinar este año 6,1 millones de euros para su mantenimiento.

Semana de Sensibilización hacia la Discapacidad
Posteriormente, la directora general ha asistido a los actos de la “Semana de Sensibilización hacia la Discapacidad” organizada por la Fundación Lucas Koch, y que se está desarrollando durante toda esta semana en la Escuela Europea de Alicante.

Durante estos días, los alumnos de Infantil y Primaria de la Escuela Europea han participado en el taller “Te invito a mi mundo”, un conjunto de actividades que les permite acceder al mundo de las diferentes discapacidades, poder conocerlas y comprenderlas. Por su parte, los alumnos de Secundaria han participado en una Jornada de Deportes Adaptados.

Pilar Collado ha asegurado que es algo necesario e imprescindible “sensibilizar a la población en general y, especialmente, a la población infantil y juvenil, sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con capacidades diferentes”.

Subir