elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación La Luz de las Imágenes presenta en Alcoy las reproducciones de varias figuras del belén de Tirisiti

La Fundación La Luz de las Imágenes presenta en Alcoy las reproducciones de varias figuras del belén de Tirisiti

    La Fundación La Luz de las Imágenes ha presentado en Alcoy la reproducción de varias figuras del famoso belén de Tirisiti. Los duplicados realizados corresponden a los Reyes de Oriente a caballo y a la escena del Nacimiento, con la Sagrada Família, el ángel y la estrella, y han sido financiados por La Luz de las Imágenes y el Ayuntamiento de Alcoy.

    La gerente de la Fundación, Carmen D. Quintero, acompañada por los concejales de Cultura y Patrimonio de Alcoy, Ana Raquel Serrano y Francesc Blay, respectivamente; los comisarios de «Camins d’Art», Miquel Santamaría y Josep Maria Segura; y el responsable de La Dependent, encargada de las representaciones del belén de Tirisiti, Joanfra Rozalén, han presentado hoy en Alcoy las reproducciones de varias de las figuras del belén de Tirisiti.

    Los duplicados de los títeres corresponden a Tirisiti, los Reyes de Oriente a caballo y a la escena del Nacimiento, que incluye las figuras de la Sagrada Família, el ángel y la estrella.

    Estas reproducciones que han costado 3000 € han sido sufragadas a partes iguales por la Fundación La Luz de las Imágenes y por el Ayuntamiento de Alcoy. La Luz de las Imágenes y el Ayuntamiento de Alcoy destacan el esfuerzo en la colaboración de las dos instituciones en la actual situación de crisis para realizar la réplica de estas figuras

    Las reproducciones las ha realizado el mismo equipo de artesanos y técnicos de la compañía teatral La Dependent, que mantiene y repara anualmente el belén de Tirisiti, bajo la dirección artística de maestro titiritero y escenógrafo Alejandro Soler.

    La gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen D. Quintero, ha destacado la importancia de esta colaboración con Ayuntamiento de Alcoy que ha permitido realizar las réplicas de los títeres: «Es muy importante para una institución como la nuestra, que se dedica a poner en valor en patrimonio, y el belén de Tirisiti es un patrimonio fundamental para los alcoyanos».

    Por su parte, la concejala de Cultura de Alcoy, Ana Raquel Serrano, ha coincidido en la importancia de esta colaboración que hace posible «incorporar estas figuras a los fondos del Ayuntamiento», ha dicho, en un momento en que «es complejo invertir en estas actuaciones y destinar una parte del presupuesto y que gracias a esta colaboración ha sido posible hacerlo».

    Tanto la figura de Tirisiti, como las del Nacimiento y los Reyes de Oriente, se exponen en la muestra «Camins d’Art», en la sede del asilo, dedicada a la Navidad. Así que, ante la necesidad de poder hacer las representaciones del belén de Tirisiti durante la Navidad pasada sin privar a la exposición de estas figuras, el Ayuntamiento y la Fundación acordaron realizar estas reproducciones.

    El belén de Tirisiti es un teatro de títeres tradicional en la ciudad de Alcoy, declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural en el año 2002 (Decreto 192/2002, de 26 de noviembre, del Gobierno Valenciano) y que ha recibido además la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat (2004).

    Subir