elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes señala como ejes fundamentales de las campañas restauradoras el control del gasto y la búsqueda de la rentabilidad social

La Luz de las Imágenes señala como ejes fundamentales de las campañas restauradoras el control del gasto y la búsqueda de la rentabilidad social
  • Se celebra la primera de las conferencias organizadas por La Luz de las Imágenes y el Círculo Industrial de Alcoy sobre la restauraciones de «Camins d’Art»

La gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Quintero, y los comisarios de la exposición «Camins d’Art» dieron ayer la primera de las conferencias sobre las restauraciones llevadas a cabo por la Fundación en la ciudad de Alcoy con motivo de la mencionada muestra.

La gerente de la Fundación, Carmen D. Quintero, durante su intervención ha repasado el trabajo de esta institución desde 1999, año en que fue creada. Quintero ha subrayado los altos logros conseguidos en la recuperación del patrimonio gracias a la restauración de 2.688 bienes muebles de 122 poblaciones de la Comunidad Valenciana y 52 edificios y entornos paisajísticos de 15 municipios. Todo ello con una inversión de 93 millones de euros. Unos logros que han permitido a La Luz de las Imágenes situarse como referente europeo y que merecieron la concesión del Premio Europa Nostra 2009 en la categoría de dedicación a la conservación del patrimonio.

Según la gerente de la Fundación el éxito de esta institución está basado en el control del gasto, la búsqueda de la rentabilidad social o la creación de sinergias que comportan beneficios económicos y de desarrollo permanentes en las localidades donde se realizan las exposiciones.

Por su parte, los comisarios de «Camins d’Art» Miquel Santamaría y Josep María Segura centraron su exposición en cuatro puntos: el projecto expositivo desde el punto de vista de la línea argumental que se planteó y se ha desarrollado; las publicaciones que se han derivado de la muestra, como el catálogo o las guías de visita; las obras expuestas desde su diferente tipología, procedencia y ámbito temporal, y por último algunas de las piezas más destacadas que se pueden ver en la exposición.

La próxima conferencia tendrá lugar el 19 de enero y estará a cargo de los arquitectos que han restaurado los edificios para la exposición. Versará sobre la restauración arquitectónica llevada a cabo en los inmuebles: la iglesia parroquial de Santa María, la capilla de la Virgen de los Desamparados, el antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados y la iglesia de San Mauro y San Francisco.

El 16 de febrero el equipo de restauradores de La Luz de las Imágenes explicará los pormenores de la intervención de los elementos arquitectónicos de las sedes expositivas.

Por último, el 9 de marzo, el coordinador de restauración de bienes muebles de la Fundación, José Luis Navarro, abordará la restauración de las obras de arte que han requerido ser intervenidas para esta exposición, cerca de 100 obras, entre lienzos, tablas, esculturas, piezas de orfebrería, textiles, documentos y libros.

Las conferencias, abiertas al público, se celebran a las 20 h en el salón Rotonda del Círculo Industrial de Alcoy (C/ San Nicolás, 19).

Como actividad complementaria a este ciclo, se prevé realizar una visita guiada a las tres sedes de «Camins d’Art» el sábado 10 de marzo de 2012, que contará con las explicaciones de los técnicos y profesionales que han intervenido en las conferencias.

Subir