elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy incorpora un TAC de última generación que ha supuesto una inversión de 390.000 euros

Alcoy incorpora un TAC de última generación que ha supuesto una inversión de 390.000 euros
  • El conseller de Sanitat ha visitado las instalaciones del centro sanitario

MÁS FOTOS
Alcoy incorpora un TAC de última generación que ha supuesto una inversión de 390.000 euros - (foto 2)
Sanitat ha invertido 390.351 euros para la incorporación de un TAC de última generación en el Hospital de Alcoy, mejorando así el equipamiento de pruebas diagnósticas por imagen. Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en su visita a las instalaciones del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

El titular de Sanitat ha explicado que “el nuevo TAC de última generación, permite una mayor rapidez a la hora de realizar la exploración a los pacientes y consecuentemente, al reducir el tiempo en la exploración, se disminuye también la inmovilización del usuario al efectuarle la técnica, lo que redunda en una mayor comodidad y eficacia para el paciente”. De esta forma, se prevé que una media de 30 pacientes al día se beneficiará del nuevo equipamiento que ha incorporado el hospital Virgen de los Lirios recientemente.

Asimismo, Rosado ha destacado que “somos la tercera Comunidad Autónoma en número de equipos de alta tecnología, con una tasa de 20 equipos por cada 100.000 habitantes, lo que nos sitúa por encima de la media nacional (17,10). En cuanto al número de TACs en la Comunitat, cifrado en 80, ocupamos el cuarto lugar del Sistema Nacional de Salud, sólo por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña”.

Nuevas aplicaciones: angiogafía de miembros inferiores y colonoscopia virtual
El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de Los Lirios ha procedido a lo largo de las últimas semanas a sustituir su equipo de tomografía computarizada. El nuevo TAC helicoidal de tipo multicorte supone un salto cualitativo respecto a la tecnología anterior.

La combinación de disponer del doble de velocidad de giro del tubo de rayos X y de filas de detectores de fino grosor, permite obtener con rapidez imágenes de alta resolución y reconstruirlas con la misma definición no sólo en el plano axial sino también con distintas orientaciones en el espacio resultando de gran utilidad para el diagnóstico y evaluación de las diversas enfermedades.

Otra de las mejoras que ofrece el nuevo equipo instalado es el desarrollo e instauración de nuevas aplicaciones no disponibles en el centro hasta la fecha como la angiografía de miembros inferiores o, con la ayuda de herramientas avanzadas de reconstrucción de imagen, técnicas de colonoscopia virtual para el despistaje (cribaje) del cáncer de Colon.

De este modo, el nuevo equipo mejorará todas las exploraciones, permitirá tiempos más cortos de apneas a los pacientes, mejor resolución de las imágenes y mejor visualización de las fases de distribución de los contrastes administrados por vena durante las pruebas.

Servicio de Radiodiagnóstico del hospital de Alcoy: ahorro de 450.000 anuales
El Servicio de Radiodiagnóstico del hospital de Alcoy dispone de 9 radiólogos, 17 técnicos especialistas en radiodiagnóstico, 13 enfermeros, 4 auxiliares de enfermería, 4 auxiliares administrativos y 6 celadores. En concreto, con el nuevo TAC trabajan 9 Radiólogos, 6 Enfermeros-DUE y 8 Técnicos en Radiología, que en 2010 realizaron un total de 8.406 pruebas de diagnóstico por imagen con el anterior equipamiento de tomografía axial computerizada.

Además del último TAC incorporado, el servicio de Radiodiagnóstico del hospital Virgen de los Lirios dispone, de 5 equipos de radiografía convencional y 1 más en el centro de Ibi, 1 mamógrafo, 4 ecógrafos, 1 telemando y 1 arco quirúrgico. También dispone de sistema de almacenaje informático del servicio de radiodiagnóstico y sistema operativo de gestión del servicio de radiodiagnóstico en ORION.

De este modo, el departamento de Salud de Alcoi dispone desde hace dos años de sistema de radiografía digital, que ha supuesto un ahorro de más de 450.000 euros anuales, según el responsable del servicio de Radiología del hospital. “De hecho una placa, como la que todo el mundo conoce, tiene un coste de compra de unos tres euros y al año hacemos más de 150.000 pruebas radiológicas”. Además del considerable ahorro reduce el tiempo de exposición de los pacientes a las radiaciones, puesto que la radiología digital rara vez necesita una segunda captación de imágenes. “Y eso es importante pues no es bueno prolongar o repetir las exposiciones a rayos” ha comentado. Todas estas ventajas son aplicables a la radiología convencional, pero también a los TACs, las ecografías y las mamografías.

Ampliación del hospital: 4.800 metros cuadrados y 10,3 millones
Durante su visita a Alcoy, el titular de Sanitat, ha recorrido diversas instalaciones del centro sanitario, tras su primera fase de ampliación, cuya superficie útil es de 4.800 metros cuadrados, es decir, unos 750 metros por planta. Según Rosado, esta primera fase de ampliación ha supuesto una inversión total de 10,3 millones de euros entre la obra (8,6 millones) y el equipamiento (1,7 millones).

En concreto, se ha detenido en el paritorio y en la UCI. Las nuevas dependencias situadas en la planta baja, disponen de 2 paritorios convencionales, con una superficie de 30 metros cuadrados y 1 paritorio adaptado al parto natural, que casi dobla a los anteriores, con 55 metros cuadrados, una de las salas más grandes y mejor equipadas para este tipo de parto de todo el territorio nacional.

En este sentido, el titular de Sanitat ha destacado al hospital alcoyano como pionero en la asistencia al parto natural, el proceso fisiológico en el que la mujer finaliza su gestación a término, su inicio es espontáneo, termina sin complicaciones y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo. Las matronas del Departamento de Salud de Alcoy han realizado de forma continua una actualización de conocimientos en la atención al parto natural desde el año 2007.

El paritorio dispone además de 5 puestos de dilatación, 1 sala de monitorización con dos puestos para pacientes, 1 sala de monitores con cuatro boxes, 1 consulta de urgencias obstétricas y 1 consulta de urgencias ginecológicas.

Quirófano integrado de última generación y nueva UCI
En cuanto a la primera planta, tras la ampliación del hospital, dispone de 4 quirófanos convencionales, 1 sala de Reanimación con 9 puestos y 1 quirófano integrado de última generación o “quirófano inteligente” que, entre otras muchas ventajas de tipo médico, permite el seguimiento de las intervenciones en directo desde cualquier punto del hospital e incluso desde otros hospitales. Sólo el equipamiento del quirófano integrado de laparoscopia avanzada de última generación ha supuesto una inversión de 320.000 euros.

Por último, Rosado ha visitado la segunda planta donde se ubica la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, que actualmente dispone de 7 boxes, 1 consulta médica y 1 sala de implantación de marcapasos. La nueva UCI cuenta con dos novedades: el box para enfermos inmunodeprimidos y otro para infecciosos. El primero de ellos está equipado con un sistema que impide que el exterior afecte al enfermo, mientras que en el segundo el modo de funcionar impide que el ambiente interior salga fuera del box.

Subir