elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de personas participan mañana en Alcoi en la romería al santuario de la Font Roja

  • En la festividad de su patrona, la Virgen de los Lirios, que será portada en andas 12 kilómetros

Miles de personas participarán mañana, domingo, en la tradicional romería al santuario de la Font Roja, en Alcoi, para conmemorar el hallazgo en el siglo XVII de la Virgen de los Lirios, patrona de la localidad.

Los peregrinos recorrerán, a partir de las 6.45 horas, los doce kilómetros que separan el Monte Carrascal de Alcoi, portando en andas a la imagen de la patrona, desde el ayuntamiento de la localidad, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco de la iglesia de San Mauro y San Francisco de Alcoi, Vicente Balaguer.

Durante el recorrido, los fieles realizarán una parada en la parroquia y otra en el cementerio de la localidad, “para rezar un responso por los difuntos”, ha añadido.

Posteriormente, a las 12 horas los peregrinos participarán en una misa de campaña en la Glorieta de la Font Roja concelebrada varios sacerdotes del arciprestazgo. Una vez concluida la eucaristía, se celebrará otra misa a las 13 horas en la ermita de la Virgen María del recinto de la Font Roja.

Por otra parte, hoy, sábado, el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá una misa a las 18.15 horas en la parroquia de San Mauro y San Francisco. Al término de la celebración se trasladará la imagen de la Virgen de los Lirios desde la parroquia hasta la plaza de España de la localidad alicantina, donde dará comienzo la ofrenda floral.

Al finalizar la ofrenda se realizará la “‘crida’ o “llamamiento para invitar a todos los fieles a la romería”. Finalmente, la imagen de la Virgen de los Lirios, que es Alcaldesa Perpetua de Alcoi desde 1967, “será trasladada al ayuntamiento desde donde partirá al día siguiente la romería”, según Balaguer.

Con la romería de mañana finalizarán las fiestas en honor a la patrona de Alcoi, donde durante toda la semana se han celebrado eucaristías y actos con motivo de la “semana grande de la Virgen de los Lirios”, ha añadido.

La imagen de la patrona de Alcoi fue descubierta “esculpida en los bulbos de tres lirios” en 1653 en el mismo lugar donde, en la actualidad, se encuentra el santuario. Sin embargo, la talla que hoy se venera en el templo es una réplica de la original, que fue destruida en 1936.

Subir