elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes expone en Alcoy una obra de Sorolla que representa a san Luis, rey de Francia

La Luz de las Imágenes expone en Alcoy una obra de Sorolla que representa a san Luis, rey de Francia
  • La obra, de 1882, procede la iglesia parroquial de San Cristóbal Mártir de la localidad alicantina de La Cañada

La Luz de las Imágenes expone en la muestra de Alcoy ‘Camins d’Art’ una obra de Sorolla que representa a san Luis, rey de Francia. La obra, de 1882, procede la iglesia parroquial de San Cristóbal Mártir de la localidad alicantina de La Cañada.

El óleo sobre lienzo, que se puede contemplar ahora en la exposición de La Luz de las Imágenes «Camins d’Art» de Alcoy, lo pintó Joaquín Sorolla en 1882 y procede de la iglesia de San Cristóbal Mártir de La Cañada, en Alicante. El cuadro atestigua la precocidad del pintor valenciano en el dominio de la técnica pictórica y es un destacado ejemplo de la orientación realista de la que Sorolla prescindió posteriormente en su obra religiosa.

El lienzo muestra a san Luís, rey de Francia, su patrono, en oración, de rodillas sobre un reclinatorio goticista, en el que figuran algunos elementos indicativos de su piedad personal, un crucifijo, un libro de horas y un cojín sobre el que reposa la corona de espinas.

La iluminación procede de un foco de luz, que desciende desde el cielo alumbrando al monarca, que viste manto de terciopelo azul salpicado de las flores de lis simbólicas de los Anjou, con guarnición de armiño. Las circunstancias personales de su realización explican los rasgos de modernidad de la obra, la pincelada suelta, de textura pastosa e impresión inacabada, o la sorprendente caracterización realista del santo, sumamente alejada de la pintura de devoción al uso a comienzos de la década de los ochenta del siglo XIX.



Subir