elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Camins d’Art’ muestra dos obras que representan a san Roque

‘Camins d’Art’ muestra dos obras que representan a san Roque
  • Muy popular en la Comunidad Valenciana, en el siglo XVI san Roque fue elegido en Alcoy santo protector contra las epidemias de peste

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes, dentro del recorrido expositivo de la muestra «Camins d’Art» que transcurre por la iglesia de Santa María, la iglesia del antiguo asilo y la capilla de la Virgen de los Desamparados de la localidad de Alcoy, y que tiene como hilo argumental principal el culto a los santos y patrones como protector de poblaciones y gremios, muestra dos obras en las que se representa la figura de san Roque, cuya festividad se celebra el 16 de agosto.

La figura de san Roque goza de gran popularidad en toda la Comunidad Valenciana, ya que durante los siglos XVI y XVII fue el elegido por multitud de poblaciones como el protector contra las epidemias de peste, que a principios del siglo XVII cobraron especial virulencia.

Las obras que presenta La Luz de las Imágenes en la exposición «Camins d’Art» de Acoy, muestran aspectos distintos de la iconografía de san Roque. En el óleo sobre lienzo atribuido a Gaspar Requena y datado en 1585, se muestra al santo vestido con una túnica y enseñando la llaga en su pierna, junto al perro que le llevaba el alimento al santo mientras este se curaba de la peste. En esta obra se pueden apreciar las influencias del entorno juanesco en el que este artista se desenvolvía, especialmente en el fondo paisajístico.

Por otra parte, el panel de azulejos datado en el siglo XVIII, y conservado en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, muestra a san Esteban junto san Roque. Ambos santos fueron los protectores de las epidemias de peste en la ciudad de Alcoy. San Esteban fue invocado durante la epidemia de 1466 y san Roque fue elegido santo protector contra la peste en la plaga de 1599, en la cual falleció el 10 % de la población alcoyana. En este caso a san Roque se le muestra con vestimenta de peregrino, con el perro a sus pies, y con un ángel arrodillado que le cura las heridas.

 

Subir