elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tabla gótica de Santa Margarita, de Joan Reixach, se muestra en “Camins d’art”

Una tabla gótica de Santa Margarita, de Joan Reixach, se muestra en “Camins d’art”
  • La muestra está organizada por la Fundación La Luz de las Imágenes

  • La pieza ha sido cedida por el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona para esta exposición

La Luz de las Imágenes exhibe en la muestra “Camins d’Art” de Alcoy una tabla gótica representando a Santa Margarita y que está atribuida a Joan Reixach.

La pieza ha sido cedida por el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona para esta exposición. El motivo por el que esta obra se incluye en la exposición es el de su procedencia original, ya que está documentado que la pieza formaba parte de un retablo realizado en 1462 por Joan Reixach para la capilla de la familia Cerdà de Bocairent, en el que figuraba San Miguel como titular del mismo, y estaba flanqueado por Santa Margarita y Santa Bárbara.

Este retablo fue restaurado en 1611 por Cristóbal Llorens. A mediados del siglo XX apareció en el catálogo de una colección privada madrileña, y posteriormente en otra colección privada de Barcelona, que la donó al MNAC en 1994.

El rostro de Santa Margarita ha sido relacionado con el de Giovana Cenami, la joven que aparece en el famoso retrato realizado en 1434 por el pintor Jan Van Eyck “El matrimonio Arnolfini”, que por otra parte tiene la curiosidad de ser uno de las obras que inspiraron a Velázquez para realizar en 1656 “Las Meninas”, cuya composición está centrada en la figura de la Infanta Margarita.

La obra forma parte del recorrido expositivo de “Camins d’Art”, cuyo hilo conductor es la representación de los patronos y protectores de poblaciones y gremios, ya que Santa Margarita es la protectora de las mujeres durante el parto. Este hecho provocó que durante la Edad Media un gran número de mujeres fueran bautizadas con este nombre. Su festividad se celebra el 20 de julio.

En la exposición “Camins d’Art” organizada por la Fundación la Luz de las Imágenes se muestran también otras dos obras atribuidas a Joan Reixach, se trata de dos áticos de retablo en los que se representan dos escenas de Calvario, y que han sido cedidas para esta exposición por la Colección Masaveu de Oviedo. Uno de estos áticos procede del retablo que este artista realizó para la iglesia parroquial de Banyeres de Mariola, localidad cercana a Alcoy.

 

Subir