elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Camins d’art” exhibe dos obras que representan a San Buenaventura

“Camins d’art” exhibe dos obras que representan a San Buenaventura
  • Se trata de una escultura realizada en 1770 por el escultor José Esteve Bonet y de un panel cerámico del siglo XVIII, descubierto en 1986 oculto tras un muro y restaurado por los técnicos de la Luz de las Imágenes con motivo de la muestra que se celeb

MÁS FOTOS
“Camins d’art” exhibe dos obras que representan a San Buenaventura - (foto 2)
La Fundación Luz de las Imágenes expone en la muestra “Camins d´Art”, en Alcoy, dos obras relativas a la figura de San Buenaventura, figura clave en la historia de la Iglesia, que basó sus estudios filosóficos en las ideas neoplatónicas de San Agustín, y fomentó la meditación y la oración como el camino que conduce a Dios. Fue el autor de la vida de San Francisco, siendo su texto más importante el llamado “Itinerario del alma hacia Dios”.

San Buenaventura falleció durante la noche del 14 al 15 de julio de 1274, cuando se encontraba en las sesiones del Concilio ecuménico de Lyon, en el que la Iglesia Ortodoxa del Imperio Bizantino y la Occidental de los papas de Roma, estuvieron cerca de llegar a un acuerdo de fusión. Su forma de predicar amable y prudente hizo que Inocencio V lo tomará como consejero. Según su maestro en teología Alejandro de Hales, su rostro reflejaba la paz de su alma.

Este rostro sereno es el que se puede apreciar en las dos obras que la Luz de las Imágenes muestra en Alcoy dentro del recorrido expositivo de “Camins d’Art”. La escultura realizada en 1770 por José Esteve Bonet queda patente las formas de tradición barroca pero con influencias neoclásicas utilizadas por este autor. La escultura, que se conserva en la Iglesia San Mauro y San Francisco de Alcoy cobra una relevancia especial al tratarse de la única pieza que se conserva en Alcoy de las realizadas por este Esteve Bonet para distintas Iglesias y Conventos de esta ciudad y que han desapareció. Tallada en madera y policromada con la técnica del estofado, la pieza muestra al santo con sus atributos más característicos como son la pluma y el libro que hacen referencia a su condición de doctor de la Iglesia.

Por otra parte el panel cerámico datado en 1790 y atribuido por su técnica y estilo a la fábrica de Disdier de Valencia, ya que algunos elementos como la sustitución de las rocallas por una peana o la escenografía adelantan el gusto neoclásico con el que esta fábrica de Valencia trabajó. En esta ocasión el santo aparece portando una pequeña iglesia que lo identifica como uno de los constructores de la doctrina cristiana. El panel fue localizado oculto tras un muro en 1986.

Desde entonces se conserva en los almacenes del Museo Arqueológico Municipal y ha sido restaurado por los técnicos de la Luz de las Imágenes con motivo de la exposición “Camins d’Art”, por lo que se convierte en una ocasión única para poder disfrutar de esta pieza.

 

Subir