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La Luz de las Imágenes expone en la muestra “Camins d’art” varias obras sobre la iconografía de San Cristobal

La Luz de las Imágenes expone en la muestra “Camins d’art” varias obras sobre la iconografía de San Cristobal
  • Mañana, 10 de julio, se celebra la festividad de San Cristóbal, patrono de los transportistas y conductores

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La Luz de las Imágenes expone en la muestra “Camins d’art” varias obras sobre la iconografía de San Cristobal - (foto 2)
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La Luz de las Imágenes expone en la ciudad de Alcoy, dentro del recorrido expositivo de la muestra “Camins d’art”, cuatro obras relacionadas con San Cristóbal, de quien se celebra su festividad mañana 10 de julio.

La exposición organizada por la fundación La Luz de las Imágenes tiene como principal línea argumental la gran devoción popular a los santos como protectores contra enfermedades y catástrofes naturales, y su institución como patronos de poblaciones y gremios.

San Cristóbal, cuya festividad se celebra el próximo día 10 de julio, fue uno de los santos más populares de la Edad Media. Su nombre, de origen griego, Cristoforos, significa portador de Cristo, y hace referencia al milagro que ocurrió cuando el santo ayudo al niño Jesús a cruzar un río de aguas turbulentas. Por este motivo fue invocado por viajeros y peregrinos durante la Edad Media, expuestos a la inseguridad y al pillaje de los caminos, y en la actualidad es el patrón de conductores y transportistas.

Las piezas expuestas muestran al Santo con su iconografía habitual portando sobre su hombro a Cristo, como Señor del universo, y en una de sus manos la vara convertida en palmera para convencer al Santo que acababa de llevar a Cristo sobre sus hombros.

El lienzo procedente de la Catedral de Valencia ha sido restaurado por los técnicos de La Luz de las Imágenes con motivo de esta muestra y ha permitido, tras el levantamiento de los múltiples repintes de diversas épocas, recuperar una magnífica pintura del gótico internacional en tierras valencianas, que representa a san Cristóbal transportando sobre sus hombros al Niño Jesús. Se trata de una obra inédita de Gonçal Peris Sarrià (1380-1451), relacionada directamente con otras obras documentadas de este pintor valenciano, como la tabla de San Clemente y santa Marta de la catedral de Valencia, realizada en 1412.

La escultura procedente de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Biar, realizada por un autor anónimo a mediados del siglo XVIII presenta una disposición vinculada a modelos renacentistas inspirados en el tríptico de las dominicas de Xátiva, pintado por Joan de Joanes hacia 1500 y que presenta al santo con la posición doblada de la cabeza, mirando al Niño Jesús, y el brazo derecho cogiendo el tronco de la palmera. La restauración realizada por La Luz de las Imágenes ha permitido recuperar los dorados originales que se encontraban ocultos bajo repintes realizados con purpurina, y consolidar todas las policromías y estofados que ornamentan las vestiduras, las cuales se encontraban muy deterioradas.

Por último el lienzo del siglo XVIII, de estilo Ribaltesco y la litografía del siglo XIX realizada por Pedro Martí, procedentes de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Planes, nos muestran a San Cristobal junto a Santa Bárbara, invocada para proteger a las cosechas de la fuerza de las tormentas. Esta peculiar iconografía, en la que se representan los dos santos juntos, deriva de las tablas centrales de los retablos medievales, en los que se desarrollaba la vida de los santos en las calles laterales.

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