elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y La Caixa recuperarán 50 hectáreas de monte en Bocairent y Alcoi

  • Mañana se celebra la Junta Rectora del Parc Natural de la Serra de Mariola

  • La iniciativa cuenta con una inversión de 170.000 euros y mejorará las masas forestales de la zona

  • La Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente regenerarán con encinas y pinar 37 hectáreas degradadas de Mariola

La Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa van a regenerar 50 hectáreas de monte en los términos municipales de Bocairent y Alcoi, dentro del Parc Natural de la Serra de Mariola. Ésta es una de las actuaciones de las que informará mañana el director del parque natural, Raúl Jordà, durante la celebración de la junta rectora.

El objetivo de esta actuación, que forma parte del convenio suscrito entre Medio Ambiente y La Caixa para la gestión y conservación de los parques naturales de la Comunitat cuenta con una inversión de 170.000 euros en el año 2011 por parte de la entidad financiera.

Los trabajos se desarrollarán sobre 50 hectáreas de monte, en el entorno del Mas de Galbis, una zona muy conocida de Bocairent en las inmediaciones del río Vinalopó y en el entorno de los Montes de Utilidad Pública de Alcoi. Las actuaciones consistirán en el fomento de las masas de encinar y otras especies caducifolias, con el fin de mejorar la calidad y madurez de los bosques así como su biodiversidad.
Otra de las actuaciones que se presentará en la Junta Rectora es la regeneración de 37 hectáreas degradada del Mas de Galbis dentro del convenio entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para actuaciones de conservación dentro de la Red Natura 2011. En el año 2011 está prevista la inversión de 100.000 euros en esta actuación.

La iniciativa consiste en recuperar las zonas de bosque de pinar y encinas dispersas afectadas por el incendio que afectó a la Serra de Mariola en el año 1994, en el ámbito del Mas de Galbis. La actuación incluye la recuperación de puntos de agua, balsas y fuentes, bancales que conservan el arbolado agrícola, siembras para la mejora de la alimentación de la fauna y fomento de la reproducción de aves insectívoras para el control de plagas, entre otras.

Potencialidad del pastoreo

Raúl Jordá ha informado además del estudio realizado para la Conselleria de Medio Ambiente para determinar la potencialidad de la Serra de Mariola para reintroducir el pastoreo tradicional, una actividad desparecida del parque natural hace unas décadas. El documento delimita las principales zonas de pasto y la capacidad de estas áreas para acoger la oveja guirra, la raza autóctona de la Serra de Mariola.

En paralelo, la Conselleria de Medio Ambiente ha mantenido contactos con propietarios privados y otras administraciones para analizar la viabilidad de recuperar el pastoreo, una actividad que servirá como herramienta para la prevención de incendios forestales, el mantenimiento de la biodiversidad animal y vegetal, a potenciar la presencia del hombre sobre el terreno y en especial a la población vinculada al mundo rural.

Jordà informará asimismo de que la Conselleria de Medio Ambiente continuará con el control y seguimiento de las poblaciones de orquídeas, una de las familias de flora más amenazadas del planeta. Por ejemplo, se evitará que se realicen tratamientos con herbicidas en los puntos en los que existen poblaciones de estas especies. En Mariola se han detectado 27 especies diferentes de orquídeas.

Otro de los puntos de los que también informará Raúl Jordà es la conversión de un antiguo paellero ubicado en el área recreativa de Molí Mató (Agres) en una cueva húmeda artificial con estalactitas por la que precipitará el agua procedente de un manantial cercano. Se prevé, asimismo, que sirva además como punto de agua para la reproducción de los anfibios de la zona.

Inversión de 1,3 millones de euros

El presupuesto de la Conselleria de Medio Ambiente para el año 2011 asciende a 1,4 millones de euros, que se destinarán principalmente a mantenimiento y conservación del espacio protegido, con actuaciones como el desarrollo del plan de vigilancia contra incendios, las subvenciones y ayudas forestales, mejoras en la biodiversidad y mantenimiento de la red de pistas forestales.

Subir