elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura presenta una monografía sobre el pintor alcoyano Rigoberto Soler en el Centro de Arte de Alcoy

  • La directora territorial de Cultura de Alicante ha presentado la obra junto con la autora de ‘Rigoberto Soler, de cerca’

  • Esta publicación se enmarca dentro de una línea de trabajo de recuperación del arte y los artistas valencianos de los siglos XIX y XX

  • La obra de Rigoberto Soler ha podido verse recientemente dentro de la exposición ‘Elogi de la pintura’ organizada por la CAM para la inauguración del Centro de Arte de Alcoy

La directora territorial de Cultura de Alicante, Concha Sirvent, ha presentado esta mañana en el Centro de Arte de Alcoy (CADA) una monografía sobre el pintor alcoyano Rigoberto Soler. Sirvent ha estado acompañada por Mª Jesús Soler, sobrina del artista y autora de la publicación.

Esta publicación, editada por la Conselleria de Cultura i Esport, se enmarca dentro de una línea de trabajo de recuperación del arte y los artistas valencianos de los siglos XIX y XX.

La obra de Rigoberto Soler ha podido verse recientemente dentro de la exposición ‘Elogi de la pintura’ organizada por la CAM para la inauguración del Centro de Arte de Alcoy.

El libro ‘Rigoberto Soler, de cerca’ es una monografía sobre el pintor alcoyano Rigoberto Soler Pérez (1896-1968), uno de los artistas alcoyanos más influyentes de su época. Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde 1962, recibió numerosos premios a lo largo de toda su trayectoria. En la publicación se descubren sus distintas facetas como pintor y profesor, así como el itinerario de su vida que le llevó a trabajar tanto en Alcoy como en Valencia, Barcelona e Ibiza.

La autora, María Jesús Soler Ferrández, sobrina del pintor y también artista plástica, ha realizado un análisis inscrito en la microhistoria, aunando no sólo aspectos artísticos del pintor, sino también las diferentes derivas vitales a través de las cuales Rigoberto Soler fue configurando su vida.

En una primera parte la autora sitúa la obra de Rigoberto Soler reconocido por sus aportaciones al arte valenciano del siglo XX dentro de la figuración realista, desde el retrato al paisaje, con sus personajes ibicencos o sus marinas y huertas valencianas.

Una parte interesante de la publicación son las entrevistas realizadas por la sobrina del pintor a los críticos de arte y artistas que conocieron y compartieron su experiencia con él, bien porque le conocieron en su infancia, bien porque lo nombran en sus relatos como es el caso del escritor Elliot Paul de quien era amigo o en sus recuerdos como los escultores José Esteve Edo o Manuel Silvestre Montesinos.

Además, según la autora Mª Jesús Soler “había que investigar las condiciones de posibilidad de la estética del pintor: el estatuto del arte en la segunda mitad del s.XIX e inicios del XX, tiempos en que la vida artística experimentó grandes cambios con la aparición de la figura del crítico de arte o del marchante, la importancia de las Exposiciones Nacionales, el nacimiento de la fotografía, el uso de los medios de reproducción litográfica… Todo ello iba a marcar significativamente la actividad artística en general y también la de Rigoberto Soler. Por ello, en la obra aparece información documentada no sólo de de carácter biográfico, sino también artístico y científico”.

Desde su nacimiento en Alcoy el 1 de febrero de 1896, hasta su fallecimiento en Valencia el 4 de marzo de 1968, se produjeron diferentes itinerancias en la vida de Rigoberto Soler: Alcoy, Valencia, Barcelona, Ibiza. Diversos lugares en los que vivió y que son puntos de referencia ineludibles para aproximarse no sólo a la vida, sino también a su obra. Es lo que la autora va a analizar en la segunda parte de libro bajo el título de Vitalismo Nómada.

Subir