elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Camins d´Art Musical reúne la música vocal más importante de Alcoy generada en los siglos XVIII y XIX”

Miró: “Camins d´Art Musical reúne la música vocal más importante de Alcoy generada en los siglos XVIII y XIX”
  • La consellera de Cultura presenta el disco editado por la Luz de las Imágenes con motivo de la exposición de arte sacro “Camins d´Art”

MÁS FOTOS
Miró: “Camins d´Art Musical reúne la música vocal más importante de Alcoy generada en los siglos XVIII y XIX” - (foto 2)
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado el disco compacto recopilatorio “CAMINS D’ART MUSICAL”, que reúne la música vocal más importante de Alcoy, generada principalmente durante el siglo XIX. El disco está editado por La Luz de las Imágenes, con el patrocinio de la CAM, y cuenta con la coordinación musical de José Climent, Canónigo de la Catedral de Valencia, y está interpretado por el Cor de la Generalitat Valenciana bajo la batuta de Jordi Bernàcer. En la presentación han estado presentes, además de la consellera, Jordi Bernàcer; José Climent, y el director de Obra Social de la CAM, Jorge Rivera.

La consellera ha explicado que “el CD cuenta con dos obras inéditas: Responso, anónimo (siglo XVIII); y Salve Regina, Bordera (siglo XIX)”, y ha destacado que “numerosas instituciones, agrupaciones musicales y particulares han cedido sus partituras para llevar a cabo esta grabación”. Como curiosidad, se ha recuperado para los alcoyanos un autor del que no se ha interpretado prácticamente nada en los últimos cien años: Enrique J. García Muní, dado que, a pesar de su prolífica producción, su música estaba dedicada por completo a la producción sacra.

Con este disco se completa el repertorio más representativos de este género, cuya grabación inició el Cor de la Generalitat con el disco "Música per a Sant Jordi" en el año 1996 junto a la Orquesta Sinfónica Alcoyana.

Esta grabación fue realizada en la sala de orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía durante los días 11, 12 y 13 de julio de 2010; y contó con los solitas vocales: Estrella Estévez, soprano; António Gómez, tenor; Tania Malinova, contralto; Susana Martínez, soprano; Diana Muñoz, contralto; Caterina Sobrevela, contralto y Luis Vicente, bajo. Instrumentistas: Órgano: Francisco Hervás ; Bartomeu Jaume ; y al piano Francisco Hervás. De este CD, se han editado 500 copias, y supone el octavo disco compacto que edita La Luz de las Imágenes.

Las obras seleccionadas son las siguientes: Libera me domine. Responso, anónimo (siglo XVIII); Salve Regina, de Francisco Bordera (siglo XIX); O Sacrum Convivium (motet), de José Espí Ulrich (siglo XIX); Misa en sol, de José Espí Ulrich (siglo XIX); Himne Pange Lingua, de Enrique García Muní (siglo XIX); Misa en Do Mayor, de Juan Cantó Francés (siglo XIX); Salve número 2, de Julio Laporta Hellin (siglo XIX – XX); Ave María, de Rafael Casasempere Juan (siglo XX); Ave María, de Amando Blanquer Ponsoda (siglo XX).

Para conseguir esta selección musical, numerosas instituciones, agrupaciones musicales y particulares han cedido sus partituras para la grabación del disco compacto: Corporación musical primitiva. Presidente: D. Javier Picó Pla; Alcoi música nova d'alcoi. Presidente: D. José Antonio Llinares Igual. Familia Casasempere hijo de Rafael Casasempere Juan; y Archivo Particular de Francesc Perales.

Impacto exposición Camins d´Art
La consellera Miró ha recordado que 7.113 personas han visitado la exposición “Camins d’Art” desde el pasado 23 de marzo, “datos que confirman la excelente acogida de público”, ha indicado. Otro dato importante que ha anunciado la consellera es que “hasta el mes de mayo hay contabilizadas 10.034 reservas para ver la muestra”.

Subir