elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno destina 24 M€ más a la adecuación de los túneles de La Batalla y Font Roja de la Autovía A-7

  • La actuación incluye nuevas medidas de protección ambiental en la cueva Juliana, declarada Lugar de Interés Comunitario

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a contratar las obras complementarias para la protección ambiental de la cueva Juliana y adaptar, a la normativa vigente, los túneles de La Batalla y Font Roja situados en el tramo Barranco de la Batalla de la Autovía A-7, en el término municipal de Alcoy (Alicante). El presupuesto total de las obras asciende a 20.576.276,36 euros, a lo que hay que sumar el IVA correspondiente resultando casi 24 millones de euros.

Con estos trabajos, se completa, desde un punto de vista ambiental y de instalaciones, este tramo de la autovía, el último que queda por poner en servicio del itinerario entre Valencia y Alicante.

Medidas complementarias de protección en la cueva Juliana
La cueva Juliana fue declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) durante la redacción del proyecto de construcción, al detectarse en ella una importante colonia de quirópteros (murciélagos), especie que goza de amplias medidas de protección por su interés ecológico.

Se ha realizado un completo seguimiento ambiental de la colonia con el objetivo de estudiar la eficiencia de las medidas de protección -contempladas inicialmente en el proyecto y que se estaban llevando a cabo durante la realización de las obras- para detectar cuáles son los puntos de la autovía por donde cruzan habitualmente y para adoptar nuevas medidas correctoras, definidas por el organismo medioambiental autonómico.

Entre las medidas adicionales que se incluyen en las obras complementarias, autorizadas hoy, destaca la cubrición de la calzada en las zonas de paso y la colocación de pantallas acústicas de protección, así como actuaciones en la vegetación de taludes y zona de paso.

Adaptación de túneles
Con posterioridad al inicio de las obras entró en vigor el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, que ampliaba de forma significativa las instalaciones de seguridad con las que deben contar los túneles estatales antes de su puesta en servicio.

Para adaptar los túneles de La Batalla y Font Roja situados en el tramo Barranco de la Batalla de la Autovía A-7 a esta normativa, se dotarán con las siguientes instalaciones: sistemas automáticos de detección de incidencias y de incendios; cámaras; altavoces; bocas de incendios; ventilación forzada; galerías de interconexión con puertas de seguridad; doble suministro eléctrico; centro permanente de control; iluminación normal y de emergencia; y apartaderos de vehículos.

 

Subir