elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes coloca dos esculturas en la fachada de la Iglesia de Santa María de Alcoy

  • Las tallas han sido esculpidas por los técnicos de esta institución para culminar el proyecto de decoración del templo

  • Este edificio será una de las sedes de la exposición “Camins d’Art”

La Fundación La Luz de las Imágenes ha colocado dos tallas con las imágenes de la Virgen con el Niño y de San Mauro en la fachada de la plaza del Fossar de la iglesia de Santa María de Alcoy. Las esculturas han sido realizadas por los técnicos de esta institución con el objeto de culminar el proyecto de decoración del templo, que estaba inconcluso desde el año 1940.

La iglesia, de grandes dimensiones, es la parroquia continuadora de la primera iglesia de Alcoy. Reconstruida hace ahora seis décadas, ofrece una planta de grandes dimensiones, con tres naves y capillas laterales. La Luz de las Imágenes ha procedido a la restauración arquitectónica y artística del monumento, esta última dirigida a finalizar las decoraciones, que estaban inacabadas, tanto en el interior como en el exterior.

Las dos imágenes han sido esculpidas en piedra caliza, procedente de Monóvar. A lo largo de la mañana de hoy se ha procedido al traslado y colocación de las esculturas, que reproducen el diseño de las imágenes originales, en el que aparece la Virgen con el Niño y de San Mauro, éste último con la espada en el suelo.

Esta obra se enmarca dentro de la campaña de restauración que desarrolla La Luz de las Imágenes en Alcoy, con motivo de la exposición “Camins d’Art” que abrirá sus puertas el próximo marzo, y que ha comprendido, entre otras actuaciones, la restauración integral de este edificio, de la capilla de la Mare de Deu, y del Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. También se ha intervenido la fachada lateral norte de la iglesia de San Mauro, y se han recuperado cerca de un centenar de bienes muebles.

La iglesia de Santa María albergará durante el periodo expositivo un recorrido artístico a través de diferentes ámbitos temáticos y cronológicos con piezas representativas de los patrones, la religiosidad popular y el ciclo anual de festividades.

La novena exposición de La Luz de las Imágenes, titulada “Camins d’Art”, reflejará el patrimonio artístico generado en el ámbito geográfico de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat en torno a las figuras y a las tradiciones de los patronazgos de los oficios, de la salud, de las necesidades humanas y de las fiestas populares.

Subir