elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró presenta en el Centre d’Art d’Alcoi un libro de partituras de Carlos Palacio

  • Tras el acto, la pianista Marisa Blanes interpreta la suite España en mi corazón dentro del ciclo Musicam XXI de la CAM

La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, y el presidente de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo, presentan el jueves día 13 en el Centre d’Art d’Alcoi (CADA) la edición crítica de Marisa Blanes de la suite España en mi corazón del compositor Carlos Palacio, en un acto previo al concierto que la pianista ofrece dentro del ciclo Musicam XXI.

Tanto el libro de partituras como el concierto posterior dedicado a esas piezas forman parte de los actos con motivo del centenario del nacimiento del compositor, ocurrido el 13 de enero de 1911.

El volumen, publicado por la editorial Alpuerto y patrocinado por la Conselleria de Cultura i Esport a través del Institut Valencia de la Música (IVM) con la colaboración de la Fundación Juan Gil Albert, reúne las veintitrés obras para piano solo que componen esta suite cargada de melancolía que retrata la España deprimida tras la guerra civil.

Carlos Palacio (Alcoy, 1911-París, 1997) estudió música en su ciudad natal y en París, donde se exilió tras la guerra, aunque realizó visitas esporádicas a la Unión Soviética, donde se publicó esta suite en 1970.

El compositor alcoyano puso música a numerosos poemas de Alberti, Hernández o Blas de Otero, y fue autor, junto con su amigo Rafael Espinosa, de la música del Himno de las Brigadas Internacionales.

Según el especialista Luciano González Gimeno, “Palacio siempre tuvo a España en su corazón”, sentimiento que condicionó “una poética musical del más alto misticismo elegíaco.

González asegura que el compositor “se impregnó de la emoción ibérica y conoció las corrientes más avanzadas, como el impresionismo destilado en las obras de Mompou y el neoclasicismo que tanto gustó a Falla en la obra de Ernesto Halffter”.

Marisa Blanes
La también alcoyana Marisa Blanes es uno de los valores más sólidos del pianismo español actual con un reconocimiento refrendado públicamente por la crítica especializada por su “virtuosismo de excepcional elocuencia” y su “enorme versatilidad”.

Además de su importante labor concertística, Blanes destaca por su faceta investigadora, que le ha llevado a estudiar las obras de autores valencianos como Amando Blanquer y Luis Blanes.

Blanes posee un buen número de grabaciones discográficas que van desde Brahms hasta Listz, Chopin y Poulenc, y le ha dedicado un especial interés a compositores españoles del siglo XX como Palacio, Rodrigo o García Abril, entre otros.

La intérprete ha tocado en Europa y América, y actualmente compagina su carrera camerística con la docencia como catedrática de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

Subir